La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, llegó esta tarde a Oviedo, después de haber suspendido su agenda, para, en nombre del Gobierno de España, analizar junto a las autoridades locales la situación generada por las inundaciones en el Principado de Asturias. Quiso mandar un mensaje de "solidaridad" y de "ánimo" a todos los ciudadanos que están sufriendo inundaciones. "Ni el Gobierno ni el Principado les van a abandonar", señaló.

Espinosa hizo estas manifestaciones a los periodistas en Oviedo, antes de las 21.00 horas, momentos antes de reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, para analizar la situación del Principado con motivo de las intensas lluvias de los últimos días y coordinar las medidas de actuación.

También participaron en la reunión la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; la Portavoz del Gobierno y Consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya; y el Consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía.

Espinosa señaló que el objetivo de su presencia en Asturias es analizar la situación y coordinar las actuaciones. Mostró la total disponibilidad del Gobierno de España para que Asturias "recupere la normalidad" y para reparar los daños "lo antes posible". En su agenda tiene previsto una reunión con los alcaldes de los municipios más afectados. Las previsiones meteorológicas, indicó, estiman que en las próximas horas remitirán las lluvias en Asturias.

Preguntada por la disponibilidad del Ejecutivo central a conceder ayudas para paliar los daños, Espinosa explicó que las ayudas que se activen serán equiparables a las registradas en casos similares. Pero dijo que aún es pronto para hablar de cantidades. De hecho, comentó que es necesario "tiempo" porque existen daños que no pueden evaluarse hasta pasados unos días.

EUROPA PRESS