La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, informó esta tarde de que la situación más preocupante se concentra en Arriondas y Pravia. Por eso es allí donde se han ubicado dos Puestos de Mando Avanzado (PMA). En el caso de Arriondas, en la rotonda de acceso al Hospital, y en Pravia, en el Ayuntamiento, en este caso para prevenir el comportamiento que pueda tener a lo largo de las próximas horas el río Nalón, fundamentalmente por la afluencia de caudal del río Narcea.

En estos Puestos de Mando Avanzado se integran responsables de los grupos de intervención, orden y logística, sanitario y apoyo técnico a cuyo frente están los dos Jefes Supervisores de Bomberos de Asturias, según informó el Gobierno regional.

Se han doblado de los turnos en prácticamente la totalidad de los Parques de Bomberos existentes en el Principado de Asturias, que son 19, y están movilizados los tres helicópteros de la Entidad y el grupo de buceo.

La Consejera quiso agradecer trabajo y el esfuerzo que están realizando los voluntarios tanto de Protección Civil como el personal de los Ayuntamientos afectados así como de todos los organismos que están colaborando e implicados en el Plan de Emergencias como Bomberos de Asturias, el servicio 112 Asturias o la UME.

En el caso del Hospital del Oriente, fue evacuado a lo largo de la mañana. De esta forma, todas las urgencias de la zona se están derivando en Centro de Salud de Cangas de Onís.

BALANCE DE LLAMADAS

En las 25 horas siguientes a la activación del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias, es decir, desde ayer a las 17:50 horas y hasta las 18:00 horas de hoy, se recibieron en el 112-Asturias un total de 3.835 llamadas telefónicas. De ellas, 785 fueron de carácter informativo y 1.668 estuvieron relacionadas con algún tipo de emergencia.

En cuanto a las propias emergencias, en esas 25 horas de activación del Planinpa, el 112 Asturias registró 481 incidencias. De ellas, 276 estaban relacionadas con inundaciones, 189 con la red viaria (cortes de carreteras, limpieza de las vías) y 16 con el desbordamiento de ríos.

Desde las 16.30 horas el VI Batallón de la UME, formado por 60 personas, está trabajando en Arriondas con 6 autobombas, cuatro nodrizas, una máquina extractora de lodos, una máquina mixta, un volquete y tres camiones para montar barreras de contención.

Además, esta mañana se solicitó al Capitán Ordás, máximo responsable de la UME en Asturias y que se encuentra en el Centro de Coordinación de La Morgal, el envío de otro equipo para Pravia. Este nuevo equipo de la UME está formado por 18 personas y dotado con cuatro lanchas neumáticas (zodiacs) y está previsto que llegue a Pravia a las 20.00 horas de esta misma tarde.

EUROPA PRESS