Las inundaciones generalizadas, el desbordamiento de lluvias y las fuertes lluvias en el centro y el oriente de Asturias han llevado al Gobierno asturiano a incrementar hasta el nivel 2 el Plan especial de Protección Civil ante inundaciones, que conlleva la petición de ayuda y medios de fuera de la comunidad autónoma.

A las 13:00 horas se dirigía ya hacia Arriondas la Unidad Militar de Emergencias para colaborar con el traslado de personal y evacuación de afectados, según ha informado el servicio de emergencias 112-Asturias.

Las lluvias que afectan estos días la zona central y oriental de Asturias han obligado desde primera hora de esta mañana a realizar centenares de desalojos en domicilios, colegios y centros sanitarios del Principado. Además, según informó la Guardia Civil, los argayos y las balsas de agua han provocado cortes en decenas de carreteras y siete líneas de Feve han sido suspendidas.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, en el municipio de Oviedo los agentes desalojaron a 100 personas en el barrio de Cataluña, en Trubia; a 10 vecinos en la aldea de Carangas, en Quirós; a 50 personas en 25 viviendas de Bueño, en Soto; a otras seis en Argame, en Riosa y a dos más en Olloniego.

En lo que respecta a la situación de las carreteras, en la vía que une La Flecha y Campomanes efectivos de la Benemérita intervinieron en el hundimiento de un puente por el agua y en la posible caída de una torre del tendido eléctrico.

Fuentes de la Guardia Civil han informado también a EFE que en la cercana localidad de Cangas de Onís la situación está empeorando a medida que pasan las horas y que ya empieza a haber puntos de la localidad afectada por inundaciones.

El Hospital Grande Covián de Arriondas es uno de los puntos más afectados por la crecida del Sella y ha obligado a evacuar a 20 residentes de la unidad de salud mental, así como a los enfermos de la unidad de hemodiálisis y otra treintena que están siendo trasladados al Hospital de Avilés.

Otros 33 ancianos ingresados en la Residencia de la Tercera edad de esta localidad del oriente asturiano también han tenido que ser desalojadas y evacuadas a una iglesia, al igual que otras diez personas que estaban en el Hotel Casa de Campo, en la Venta de Cangas de Onís, que se ha inundado.

Ante el alcance de las inundaciones en la cuenca del Sella, la Guardia Civil y Protección Civil han establecido en Arriondas un puesto de mando para gestionar los rescates y auxilios que se van sucediendo.

En la zona central de Asturias, la situación también puede empeorar en las próximas horas ya que se va a proceder a abrir las compuertas de Tanes y de Rioseco, que se encuentran a punto de rebosar, con lo que aumentará el caudal del río Nalón.

En previsión, se van a decidido ya evacuar los colegios de Laviana, que se pueden ver afectados por la crecida del río.

Precisamente en Laviana, esta mañana han tenido que ser rescatadas también 14 personas que viajaban en un tren de cercanías que unía esta localidad de la cuenca minera asturiana y Gijón.

Protección Civil ha pedido a la población que revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas o tierra que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda, que dispongan de botiquín, linterna y radio con pilas.

Pide también que mantenga los productos tóxicos como herbicidas o insecticidas fuera del alcance del agua, que retire muebles u objetos que puedan ser arrastrados por las aguas y que no se acerque a orillas y cauces de ríos, o a la orilla del mar.

En caso de sufrir inundaciones, el 112-Asturias ha pedido que se llame a ese número y que se informe del alcance, número de afectados y posible evolución de crecida y que, mientras reciben ayuda, no permanezcan en sitios bajos y que desconecten los aparatos eléctricos.

También ha pedido que se extremen las precauciones al circular por las carreteras, que se eviten los vados con agua y que presten atención a los desprendimientos de tierra y socavones. EFE / EUROPA PRESS