Oviedo, J. A. ARDURA

El Gobierno regional no considera prioritario reducir el sector público del Principado dentro de la política de ajustes que tiene en marcha para reducir el gasto público en 210 millones de euros. El consejero de Economía, Jaime Rabanal, acusó ayer al PP asturiano de utilizar de manera demagógica el recorte de las fundaciones y empresas del sector público regional. Los populares, en cambio, reprocharon al Gobierno regional que haya apostado antes por reducir los sueldos a los empleados públicos y subir los impuestos que por acometer la reducción de gasto en los entes y fundaciones vinculados al Principado, como han hecho otras autonomías. El responsable de Economía dio a entender que la reordenación del sector público regional no permitirá un ahorro sustancial.

Los diputados del PP Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal aprovecharon la presencia del consejero Jaime Rabanal en la Comisión de Hacienda para poner en tela de juicio el ajuste del Principado para reducir su gasto corriente en 210 millones y aumentar sus ingresos vía subida de impuestos. Cuétara acusó al Ejecutivo asturiano de «echar gasolina al fuego con la subida de tasas e impuestos en lugar de comenzar por un verdadero ajuste del sector público». El Consejero restó relevancia, en términos económicos, a la reducción del sector público, cuando los diputados populares le reprocharon al Gobierno regional que «se ha dado más prisa en subir los impuestos que en presentar el plan de racionalización del sector público empresarial».

Rabanal emplazó a los populares a dejar de hacer demagogia sobre el sector público del Principado. «Llevamos muchos meses con ese debate, que es falso (...). La reducción del sector público vendrá cuando tenga que venir. Ese recorte lo haremos, pero no tiene prioridad, por una razón fundamental: no está soportado por el presupuesto del Principado y los entes que dependen de transferencias cumplen funciones como los Bomberos, el 112, el ERA o el Sespa», afirmó Rabanal. El Consejero respondió a los diputados populares que empresas como Sedes «no se llevan ni un euro del presupuesto del Principado (...). Mi problema no son 3 o 4 millones de euros, sino 210 millones, y ese esfuerzo hay que hacerlo en el presupuesto consolidado».

La discusión se acaloró cuando el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons acusó a Rabanal de «mentir», porque «Sogepsa recibe dinero del Principado». Entonces, Rabanal respondió a los diputados populares que «si Sogepsa hace suelo industrial, la Consejería de Industria lo tiene que pagar».

A esas alturas, el Grupo Popular ya había criticado a Rabanal por cambiar de planes en dos meses sobre la subida de impuestos. «En abril nos dijo que sólo tocarían las tasas en los presupuestos de 2011 y ahora nos encontramos con la mayor subida fiscal en la historia de la democracia», planteó Cuétara. El Consejero calificó de «imprescindible» ese proyecto de ley y justificó el cambio de postura en la coyuntura económica. «No hay contradicción. Tomamos decisiones en función de cómo se desarrollan los acontecimientos. En estos meses han ocurrido muchas cosas», argumentó Rabanal. IU receló de la receta del PP de bajar impuestos, pero se desmarcó del recorte salarial decidido por sus socios socialistas.