Oviedo,

M. PÉREZ

Los bienes decomisados por tráfico de drogas en Asturias en 2009 ascienden a una suma de casi 600.000 euros, además de un inmueble valorado en casi un millón de euros. Son las cifras relativas a bienes decomisados en la región por tráfico de sustancias estupefacientes hechos públicos ayer por el fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals.

En concreto, la cantidad de dinero decomisado por sentencias firmes en 2009 en el ámbito de la fiscalía antidroga de Asturias ascendió a 382.335 euros en metálico, a los que hay que sumar otros 217.266 euros decomisados de cuentas corrientes. También fue decomisado un inmueble en Gijón valorado en 973.638 euros. Así, el total ingresado en 2009 en el Tesoro Público desde el Principado de Asturias ascendió a 1.573.239,56 euros, según los datos que maneja la fiscalía especial antidroga.

Este dinero, de conformidad con la legislación que regula los fondos de los bienes decomisados por el tráfico de drogas, se destina a programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes, así como su inserción social y laboral. También se destina a la intensificación y mejora de las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de tráfico de drogas y los relacionados con esta tipología delictiva.

Para José Perals, el dinero decomisado en Asturias resulta «una cantidad nada desdeñable». Además, el fiscal especial antidroga explicó que «esto obedece a que las operaciones contra las mafias del narcotráfico siguen dando sus frutos y el trabajo de las fuerzas de seguridad se desarrolla de manera eficaz.