La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hallado hoy una fosa situada en una finca cercana a la aldea de Oumente, en el concejo de Ibias, en la que, según todos los indicios, se encuentran los restos de un vecino de este concejo asesinado por tropas franquistas en agosto de 1938.

Según informa esta asociación, los restos que van a exhumar son los de Pedro Pérez Cadenas, natural de Luiña (Tormaleo) y vecino de Villaoril (Taladriz), en Ibias.

Tras la entrada de las tropas franquistas en el concejo de Ibias, Pérez Cadenas huyó al monte junto a varios vecinos de las aldeas de la zona y a principios de agosto de 1938 fue apresado por fuerzas del ejército en un paraje conocido como "Regueira de Trabanco" cuando estaba en compañía de otros dos huidos, Marcelino Barrero y Francisco Méndez, que consiguieron escapar.

Sus captores le trasladaron al paraje de "El Espín", cercano a Oumente, donde fue asesinado y enterrado en una fosa que, según algunos testimonios, él mismo cavó el 4 de agosto de 1938, cuatro días antes de que naciera su segundo hijo, fruto de una relación con Adelina Méndez.

Precisamente fueron las familias de sus descendientes los que se pusieron contacto con esta asociación a mediados de 2008 para tratar de localizar la fosa y proceder a la exhumación de los restos.

Los trabajos de exhumación están dirigidos por los arqueólogos René Pacheco y Andrés Crespo y en ellos están presentes voluntarios llegados desde diferentes puntos de la geografía española.

Las tareas de identificación de los restos se llevarán a cabo en el laboratorio que la ARMH tiene en el campus de Ponferrada (León) y correrán a cargo del antropólogo forense José Luis Prieto.

La ARMH ha puesto el hallazgo del enterramiento en conocimiento del juzgado de Cangas del Narcea.