La presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, dijo este sábado que la propuesta de aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación, que recibió este viernes el informe favorable de la Comisión de Urbanismo, demuestra que "la Alta Velocidad no llegará nunca a Gijón con un gobierno socialista".

Según informó la portavoz del Grupo, "el documento del PGO del gobierno local supone una oportunidad perdida para situar el urbanismo gijonés en el siglo XXI", ya que, entre otras deficiencias, "carece de una reserva de suelo para infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad, que constituyen "un proyecto fundamental e irrenunciable para el Partido Popular".

Fernández Pardo critica además que el proyecto se realizó "de forma precipitada, en tan solo siete meses" y es "una copia del anterior con pequeñas variaciones".

Igualmente, los 'populares' advierten de que el documento "no recoge la futura actuación del metrotrén hasta Cabueñes, con lo que deja abiertas todas las incógnitas de esta infraestructura" en Gijón.

Por último, sostienen que el Plan "no responde a las prioridades fijadas por el equipo de Gobierno", ya que "no consigue el modelo de ciudad compacta y sostenible", ni recoge un plan de movilidad "que reduzca la contaminación, priorice el transporte público e incentive los nuevos modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente".

El Grupo Popular recuerda que presentó un documento de sugerencias para el PGO, "que no ha sido recogido por el gobierno municipal", y anuncia que presentará alegaciones una vez se celebre el Pleno de aprobación inicial del mismo.