El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de esta mañana, el gasto de 9 millones de euros (9.023.057,59 euros) para llevar a cabo cinco actuaciones de saneamiento en seis concejos asturianos. Las obras beneficiarán a 3.260 vecinos de los municipios de Ibias, Corvera, Morcín, Boal, Proaza y Santo Adriano.

El Proyecto de construcción de colector interceptor y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Antolín de Ibias cuenta con un presupuesto total de 2.145.347,79 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Incluye la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de un colector-interceptor.

El Colector Interceptor del río Albares en el tramo entre Campañones y Cancienes, en el concejo de Corvera, cuenta con un presupuesto total: 954.727 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Prevé la construcción de un tramo de colector que recoja las aguas fecales de las edificaciones de la cuenca del río Albares, entre Campañones y Cancienes, y los actuales vertidos al río Albares, hasta conectar con otro tramo de colector interceptor, ya ejecutado, que está en las proximidades del núcleo de Cancienes.

El colector entre Santa Eulalia de Morcín y Argame, con un presupuesto de 1.525.035 euros y un plazo de ejecución de diez meses, tiene una longitud de 2.909 metros y transporta las aguas residuales desde la salida de la estación de bombeo de Santa Eulalia, que se mantendrá en su integridad, hasta la conexión con el colector interceptordel río Nalón-Caudal, a la altura de Argame.

Otros 79.472 euros financiarán la redacción del proyecto de saneamiento y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Boal, con un plazo de ejecución de cinco meses. El objeto del contrato es la prestación de los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto definido como Saneamiento y EDAR de Boal.

Por último, 4.318.474 euros se destinarán al saneamiento y Estación Depuradora de Aguas Residuales de Proaza y Santo Adriano, con un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras consisten en la construcción de un colector interceptor que recoja los vertidos de aguas residuales procedentes de los núcleos de Proaza y de Villanueva y los conduzca hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), también proyectada, que se ejecutará aguas abajo del núcleo de Villanueva en el concejo de Santo Adriano y donde serán depuradas antes de su vertido al río Trubia.

Europa Press