Oviedo,

María José IGLESIAS

Un documento de ordenación territorial que el Principado ha sacado a información pública plantea la ampliación del paisaje protegido de la Sierra del Aramo, la extensión del parque natural de Redes a los concejos de Nava, Bimenes, Piloña, Aller y Laviana hasta crear un corredor que conectase la ría de Villaviciosa con los parques naturales de la Cordillera, en definitiva, la creación de una «red de paisajes» en el centro de Asturias que preserve de la destrucción urbanística los valores ambientales de las zonas libres del centro de la región.

Esta propuesta está contenida en el avance del «Plan territorial especial del sistema de espacios libres del área central de Asturias», un proyecto adjudicado por el Principado a la empresa Tema 3, y en cuyo equipo de redactores se encuentra el arquitecto Ramón Fernández Rañada, redactor del plan de ordenación del litoral de Asturias (POLA), el documento considerado por el Principado iniciativa legislativa para preservar la costa asturiana frente a la presión urbanizadora. Este nuevo documento que ahora empieza a dar sus primeros pasos administrativos, que nace como un hermano gemelo del POLA para reordenar las zonas verdes del centro de Asturias, afectará cuando esté completamente perfilado a 30 municipios que abarcan un total de 1.763 metros cuadrados, aunque podrá ampliar su radio de acción. El plan pretende actuar para reordenar los terrenos rurales en los que no está permitido construir.

Una de las propuestas del documento, que aún debe pasar varias fases antes de ser definitivo y que aparece mencionada a modo de «ejemplo», es la ampliación del parque natural de Redes, que actualmente abarca los concejos de Caso y Sobrescobio, áreas de los municipios de Laviana, Nava, Bimenes, Piloña y Aller. Laviana limita directamente con el parque natural del alto Nalón y en los aledaños de esa «frontera» se despliegan áreas de propiedad pública que engloban la sierra centrada en Peña Mea, las foces del río Cañaínes y otras entidades de interés ambiental y paisajístico, susceptibles de ser incluidas en Redes, según consta en el documento. La idea que subyace en este documento de ordenación territorial es la de acometer en este espacio natural una transformación similar a la que marcó el paso del parque de Covadonga cuando se amplió para crear el parque de los Picos de Europa.

El estudio plantea en último término el diseño de un gran pasillo verde de áreas naturales interconectadas entre la costa y la montaña, donde ya existen numerosos parques naturales recogidos en el PORNA, el plan de ordenación de los recursos naturales de Asturias. Uno de esos pasillos verdes partirá de la ría de Villaviciosa, llegará a un nuevo parque proyectado para Cabranes, y a través de Nava y Piloña continuará hasta Redes y de allí pasará a otros parques declarados a lo largo de la cordillera Cantábrica, como el de Somiedo, Ponga o las Ubiñas, además del de los Picos de Europa.

Otra de las propuestas sugiere ampliar los límites del paisaje protegido de la Sierra del Aramo. Para justificarlo, los técnicos se remontan a la información recogida durante la elaboración del plan de ordenación urbanística de Riosa. Entonces se detectó la existencia de terrenos de utilidad pública que se podían incluir fácilmente en el interior del espacio, así como la posibilidad de trazar un nuevo límite colindante con el área especial de las explotaciones mineras del Texéu que integre las minerías protohistóricas del cobre.

Otro ejemplo es el concejo de Nava, donde el propio planeamiento urbanístico municipal destaca la calidad medioambiental de los territorios despoblados de la zona sur del concejo, el entorno de Peña Mayor, que podrían contar con alguna figura de protección.