Las lluvias torrenciales e inundaciones vividas en Asturias entre el 10 y el 16 de junio le costarán a las arcas del Principado 12 millones de euros entre las obras de reparación que ha tenido que acometer en carreteras y equipamientos públicos y las ayudas que se concederán a los perjudicados, que podrán solicitarlas a partir del 9 de agosto.

La portavoz del Gobierno y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de que las obras de reparación en colegios, hospitales y carreteras regionales costarán 7,3 millones de euros, mientras que se destinarán más de 4,7 millones de euros a ayudas a los perjudicados.

La mayor parte de las ayudas autorizadas hoy por el Consejo de Gobierno se destinarán por parte de la Consejería de Administraciones Públicas a subvencionar a los ayuntamientos afectados por las inundaciones.

En concreto, este departamento invertirá tres millones de euros en los gastos de emergencia que tuvieron que acometer los municipios en los días posteriores a las inundaciones, así como para subvencionar los daños provocados en infraestructuras de titularidad municipal.

Una tercera línea de ayudas se llevará a cabo por parte de esta Consejería mediante la inversión directa, y no por subvención, en la reparación de algunos desperfectos.

Desde la Consejería de Industria se destinarán otros 660.000 euros para subvencionar a los establecimientos comerciales y de servicios que se vieron afectados por las inundaciones.

Los titulares en posesión de algún seguro podrán recibir hasta un máximo de 10.000 euros, en el caso de establecimientos comerciales, y de hasta 30.000, si son establecimientos industriales o de servicios de menos de 50 empleados.

Los titulares de una vivienda habitual afectados por la riada y que tengan algún tipo de póliza también podrán beneficiarse de distintos tipos de ayudas del Gobierno regional, que en el caso de destrucción total aportará subvenciones de hasta 12.650 euros.

Las viviendas que hayan sufrido daños estructurales podrán recibir hasta 8.600 euros, las que tengan que acometer obras de reparación de menor entidad, hasta 4.300 euros y, para la compra de enseres, hasta 2.150 euros.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha reservado una partida de 360.000 euros para ayudas a empresas inscritas en el Registro de Actividades Turísticas que tenga menos de 50 empleados.

En este caso, según ha especificado Migoya, podrán recibir un máximo de 10.000 euros por establecimiento para compensar los daños de la inundación.

Por último, Medio Rural destinará 450.000 euros para ayudar a los ganaderos que hayan visto sus tierras inundadas y que podrán optar a subvenciones máximas de 7.500 euros por titular de explotación.

En cuanto a las obras de emergencia que han tenido que programarse para restablecer la normalidad en colegios, hospitales y carreteras, el Principado ha tenido que invertir otros 7,3 millones de euros.

La mayor parte se han destinado a vías de titularidad autonómica, unos 4,8 millones de euros, mientras que para la reparación de los colegios públicos del concejo de Arriondas se ha habilitado una partida de 1,2 millones de euros.

El Hospital del Oriente, en Arriondas, que tuvo que ser desalojado, precisa de inversiones superiores al millón de euros para reparar los desperfectos, así como de otros 220.000 euros para la reposición del material dañado que había en los almacenes inundados. EFE