El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha recordado y secundado este jueves la idea de Jovellanos de que la formación es imprescindible para la prosperidad de las sociedades. Areces ha elogiado al ilustrado gijonés durante el acto en el que el Real Instituto Jovellanos le ha hecho entrega del reconocimiento de 'Antiguo Alumno Distinguido'. Manuela Díaz, María Calleja, el Albergue Covadonga y la Asociación Gijonesa de Caridad han sido el resto de homenajeados por la Asociación de Antiguos Alumnos del histórico instituto.

El presidente de la Asociación, José Miguel Fernández, ha explicado que han otorgado su premio más importante al presidente del Principado, por "sus títulos académicos, porque hace 50 años que salió del Instituto y porque nunca lo ha abandonado, siempre ha mantenido su colaboración".

Por su parte, Areces ha agradecido el reconocimiento y la generosidad de la Asociación por su elección y ha declarado que "lo guardará en su corazón "toda la vida". Ha recordado sus años de juventud en el Instituto durante los que ha reconocido vivir "muchos momentos felices de nuestra vida en esta casa que tiene un origen ligado a la Ilustración española".

La lucha por la instrucción defendida por el ilustrado gijonés ha sido adoptada por el presidente a lo largo de su trayectoria profesional, tanto de docente como de político. Así lo ha reconocido tras declararse "un jovellanista". "Creo que todas las sociedades deben ser instruidas para conseguir la felicidad", ha defendido.

Sobre el estado actual de la Educación, el presidente ha equiparado el modelo asturiano al europeo, subrayando la "capacidad de la comunidad por alcanzar un modelo educativo situado entre los mejores de Europa". Ha recordado que su paso por el Ayuntamiento de Gijón y, posteriormente, por el Gobierno del Principado, se ha caracterizado por una notable mejora en Educación, con "unos resultados académicos y unas partidas presupuestarias que la colocan entre las primeras de España".

Finalmente, ha dicho que le queda mucho por hacer. "Toda la vida la he dedicado a una lucha permanente por las ideas de progreso, al conocimiento científico, la experiencia y la sabiduría y me siento orgulloso de haber estudiado en el Real Instituto Jovellanos de Gijón, el nuestro, naturalmente", ha concluido.

HOMENAJEADOS

La Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos también ha homenajeado a otros antiguos estudiantes en el centro por su contribución y compromiso social con la ciudad. Así, ha reconocido a la Asociación gijonesa de Caridad y al Albergue Covadonga con el Campanil 2010, y a dos de sus miembros, Manuela Díaz y Ana María Calleja, por su compromiso y entrega a la asociación.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha agradecido a todos los homenajeados su labor en "beneficio de la sociedad gijonesa", al tiempo que ha subrayado la importancia de su trabajo "por las personas que más lo necesitan". Felgueroso, además, ha felicitado al presidente del Principado por su reconocimiento como 'Antiguo Alumno Distinguido' y ha considerado que es merecedor del mismo porque "ha procurado que el progreso sea conjunto para toda Asturias".

EUROPA PRESS