Granda (Siero),

Marián MARTÍNEZ

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), líder del mercado español de leche líquida con la marca Central Lechera Asturiana (Clas), ultima la salida de un nuevo producto al mercado el próximo otoño, tras el éxito de la Botequilla, como se denomina a la mantequilla con tapón dosificador. El consejero delegado de la compañía, Pedro Astals, confirmó también que el grupo agroalimentario estudia además diversos proyectos con el objeto de poner en marcha alguno de ellos en 2011 y negó planes de expansión a corto plazo.

«Estamos satisfechos de cómo van las cosas. Se están cumpliendo los objetivos previstos pese a la crisis económica». Pedro Astals se mostró ayer moderadamente optimista de cara al futuro durante la presentación de los actos conmemorativos del 40.º aniversario de Central Lechera Asturiana, en la que también participó el presidente de Capsa y de Clas, Bertino Velasco.

Astals rechazó, como es habitual, facilitar datos sobre la evolución de la compañía, las ventas y las previsiones de futuro. Posteriormente confirmó a LA NUEVA ESPAÑA que la compañía está ultimando el lanzamiento de un nuevo producto que saldrá al mercado previsiblemente en otoño. «Se trata de ampliar el surtido de nuestros productos para seguir siendo competitivos», afirmó el consejero delegado de Capsa.

Astals hizo hincapié en el esfuerzo que la compañía realiza en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y anunció que la empresa ha sido seleccionada para participar en un proyecto de ámbito nacional de investigación, junto a otras ocho compañías, para la alimentación destinada a la tercera edad. «Es una apuesta clave», afirmó.

De cara al futuro, el grupo agroalimentario asturiano no tiene planes de expansión a corto plazo, tras perder la carrera por hacerse con Puleva contra el gigante francés Lactalis. «No es el momento de plantear planes de expansión», afirmó Astals, quien añadió que de momento la operación del grupo galo no ha tenido efectos en el mercado lácteo español. «La operación está pendiente de la Comisión Nacional de la Competencia y, mientras no haya una resolución, lógicamente ni el comprador ni la empresa comprada revelarán sus proyectos. Así que seguimos esperando», afirmó.

Que no haya planes de expansión, al menos de momento, no implica que no haya proyecto de futuro. El consejero delegado de Capsa manifestó que la compañía «considera diversos proyectos, algunos de ellos potentes» con vistas a 2011. «El éxito de la Botequilla nos ha animado enormemente», afirmó Astals. El resultado de este nuevo producto, que lleva 16 semanas en el mercado, ha sorprendido a la propia compañía porque «ha superado con creces todas las expectativas», aseguró Astals.

Bertino Velasco, por su parte, se refirió al proceso electoral para renovar a la mitad de la junta rectora de Clas, accionista mayoritaria de Capsa. Los 1.316 socios activos elegirán a 93 compromisarios, y los 5.224 pasivos a 16. Los 109 compromisarios participarán en la asamblea general que se celebrará en octubre, como ya adelantó este periódico.