Oviedo,

María José IGLESIAS

El Principado estudia el derribo de edificios construidos en zonas próximas a ríos que presenten alto riesgo de inundación, según confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el director general de Política Forestal, Joaquín Arce, con motivo de la presentación del balance del Plan de Restauración Hidrológica forestal en las cuencas de los ríos Esva, Forna y Navia, llevado a cabo entre 2002 y 2010, en el que se han invertido 6,6 millones de euros.

La medida, que ya se aplica en zonas del Mediterráneo y otros países de Europa, afectará a cientos de edificios en la región e incidirá de forma especial en los barrios de Mieres y Langreo, que sufrieron las consecuencias de las inundaciones del pasado mes de junio, que se saldaron con daños superiores a 12 millones de euros. Las inundaciones afectaron a las cuencas mineras, la del Sella, el bajo Nalón y la costa occidental. Arce sopesa trasladar y realojar a los vecinos de las zonas que se inundaron y que tienen fuerte riesgo de volver a ser anegadas por los ríos. El director de Política Forestal cita como precedente el realojamiento de los vecinos de la barriada obrera de Meriñán, construida hace medio siglo al lado de la central térmica de Lada.

En el caso de edificios públicos como el Hospital de Arriondas, ubicado en la confluencia de los ríos Sella y Piloña, que resultó completamente anegado con las riadas de junio, Arce indica que si no hay derribo, el inmueble quedará fuera de la ordenación urbanística y no podrá ser objeto de ampliaciones ni reformas. También indicó que los planes urbanísticos de los ayuntamientos deberán modificarse, en virtud de la norma europea, más restrictiva para autorizar construcciones en las vegas fluviales. Uno de los criterios que se tomarán para cambiar los planes es el balance de las crecidas de los ríos en los últimos cincuenta y cien años.

El responsable para el norte de España de la Dirección de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Bricio Lombardero, explicó que las actuaciones realizadas en los cauces son para prevenir desbordamientos.