Oviedo, J. E. M. / J. A. A.

La cuenta atrás para conocer el nombre del candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas en Asturias ha comenzado. La incógnita sobre el «cartel electoral» de los populares asturianos se despejará, casi con toda probabilidad, a lo largo de este mes. El presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, se reúne hoy en el parador de Toledo con su círculo de confianza para diseñar la estrategia del nuevo curso político, que culminará en la próxima primavera con la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Y a lo largo de este mes de septiembre también podría reunirse el comité electoral regional en el caso de que la dirección nacional dé el pistoletazo de salida para la elaboración de sus listas.

El líder de los populares, Mariano Rajoy, se reúne hoy y mañana con su equipo para definir la estrategia del partido de cara al nuevo curso político. Rajoy ha convocado a todos los miembros del comité de dirección, integrado por la secretaria general, Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Javier Arenas (Política Autonómica), Ana Mato (Organización) y Esteban González Pons (Comunicación), además de los portavoces del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; en el Senado, Pío García Escudero, y en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, además del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la agenda de esta reunión, que se celebrará a puerta cerrada, se discutirán, entre otras cuestiones, los candidatos autonómicos que aún quedan por concretar en las filas populares, Asturias y Navarra, ya que el propio Rajoy despejó días atrás las dudas que pudiera haber en Valencia tras confirmar al actual presidente Francisco Camps. Las palabras de Rajoy, en una entrevista publicada el pasado domingo por LA NUEVA ESPAÑA y El Faro de Vigo, del mismo grupo editorial, en la que decía que quería conocer la disponibilidad de Cascos antes de tomar una decisión, dejan entrever que el proceso de designación de los candidatos está próximo. Desde la dirección regional del PP asturiano ya se han mantenido conversaciones con la cúpula nacional sobre el perfil del candidato, para el que proponen alguien que encarne el espíritu de renovación del partido por el que se apostó en el congreso de Valencia. Los nombres que han sonado con los de Isabel Pérez Espinosa, edil en Oviedo, y Pilar Fernández Pardo, diputada nacional y presidenta del PP en Gijón. En segundo plano parecen haber quedado ya María Teresa Fernández Mallada, presidenta en Aller, y la diputada Alejandra Cuétara. Ambas contaban con algunas simpatías entre los casquistas. En paralelo, los críticos de Asturias tienen puestas todas sus expectativas en el regreso a la primera línea política del ex vicepresidente y ex ministro, Francisco Álvarez-Cascos y están convencidos de que, finalmente, Rajoy se decantará por su antiguo compañero en tareas de gobierno.

En las últimas semanas varios dirigentes autonómicos y nacionales del PP han valorado positivamente una hipotética candidatura de Álvarez-Cascos en Asturias. En cambio, la cúpula regional del PP está convencida de que la presión de los partidarios de Cascos irá en aumento en los próximos días pero se mantiene firme en la convicción de que finalmente el partido elegirá a un candidato que cuente con el respaldo de toda la organización y no de un sector.

Al retiro espiritual de Rajoy y su círculo de confianza en Toledo seguirán sucesivamente la apertura del curso político del PP en Soutomaior (Pontevedra), el próximo sábado, que contará con la presencia de Mariano Rajoy y, entre otros, del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Quien no estará en esta cita es el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, que sí acudirá al comité ejecutivo nacional del partido que está convocado para el próximo lunes, día 6, en Santiago de Compostela, donde podrían acabar de perfilarse los calendarios para la composición de las listas, un asunto que depende no ya de los órganos de gestión del partidos sino de los comités electorales de ámbito autonómico y nacional, respectivamente. De momento, el comité electoral del PP asturiano no tiene señalada una fecha para discutir o debatir el nombre del candidato autonómico que se propondrá desde el Principado al comité electoral nacional aunque tampoco se descarta que esa reunión pueda tener lugar a lo largo del mes de septiembre.