Oviedo, M. J. I. / J. A. O.

«Los astures del siglo XXI, de uno y otro lado de la Cordillera, tenemos que parar la sangría del talento para fijarlo en nuestras tierras y en beneficio propio». Esta fue la reivindicación que realizó ayer el astorgano José Antonio de Paz, presidente y consejero delegado de Hewlett-Packard Española, en el pregón de las fiestas de la Casa de Asturias en León, a cuyo frente está Ricardo García Echevarría. El acto de puesta de largo de los festejos en honor de la Virgen de Covadonga y de San Froilán arrancó a las siete y media de la tarde en el salón de actos de las instalaciones deportivas de la localidad de Navatejera. En representación del Gobierno asturiano acudió el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Una vez concluido el pregón de José Antonio de Paz, se procedió a la imposición de las bandas y proclamación de la «xana», «xanina» y damas de honor. Son Diana Bandera Marcos, Inés Martínez Muñoz, Andrea Fernández García, Sonia Fernández Rodríguez, Claudia Olivares Rodríguez y Lucía Seijas Marcos. Para poner el mejor cierre a la jornada, los socios de la Casa de Asturias en León y sus invitados disfrutaron de una espicha a base de sidra y de bollos «preñaos», en un acto amenizado por la Banda de Gaitas Fonte Fuécara, de Llanera, patrocinada por la Agencia Asturiana de Emigración del Principado.

El «día grande» de estos festejos será el próximo domingo. El programa del día incluye la procesión de la Virgen de Covadonga, misa cantada por el grupo vocal Lauda y una gran fabada. Ya por la tarde, actuará la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos de Gijón.

En Galicia, el Centro Asturiano de La Coruña comienza a festejar las fiestas de la Virgen de Covadonga el viernes, con un pregón de Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de la asociación «Amigos de Cudillero». Al día siguiente tendrá lugar la ya tradicional fiesta del «bollu preñáu», con reparto en el jardín de San Carlos a partir de la una de la tarde. La misa solemne en honor de la Virgen de Covadonga será el día 8, en la iglesia de San Jorge, cantada por la Coral Polifónica El Eco y con ofrenda e himno a cargo de la Banda de Gaitas «Avante Cuideiru».

El Centro Asturiano de La Coruña. a cuyo frente está José Manuel Rodríguez González, también tiene previsto celebrar el día 16 de octubre la comida del desarme. Será en el restaurante del Sporting Club Casino. El colectivo aprovechará la emblemática cita gastronómica para imponer las insignias de oro y de plata a los socios que lleven en la asociación cincuenta o veinticinco años ininterrumpidos, respectivamente. Al final del acto, y como viene siendo tradicional, se cantarán los himnos de Galicia y de Asturias.