Oviedo, Sara ARIAS

Servir un vino caliente puede llegar a convertirse en un gran problema para la imagen de un restaurante. Que el «chisme» se vaya colando por toda la clientela magnifica el fallo. Si a eso se suma que la notificación se produce en internet? craso error. Pero por raro que parezca, esto no tiene por qué convertirse obligatoriamente en un problema de imagen. Y no sólo eso, este mal trago puede servir para que la empresa mejore y corrija su error. ¿Cómo? La web 2.0 y los expertos en «social media» proponen la solución a sus problemas.

Estos nuevos conceptos son el presente de la imagen corporativa y en Asturias hay profesionales que se dedican al «social media». Rubén Fernández Ardura puede dar unas pinceladas sobre ello, ya que trabaja dando soluciones a las empresas que necesitan presencia en la web. Fernández lo explica: «En la web 2.0 se trata de que el usuario participe, que los clientes no sólo compren, que opinen, cosa que siempre hicimos, pero ahora puede verlo mucha gente».

Esa web interactiva y recíproca, esa presencia de las empresas en internet debe estar gestionada y ahí entran los «social media». Las estrategias de estos expertos tratan de que las empresas tengan una presencia activa en las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, las más usadas en el mundo. Luz Martín, es «social media» y «community manager» y cree que esto es «un escaparate virtual, un paso más allá de una página web, y si no entras ahora, quedarás obsoleto».

Pero no sólo con estar presente en las redes sociales se tiene el cielo ganado. Otro «social media», Alfonso Ruiz de Eguino, sabe que «es necesario tener un conocimiento profundo de las redes sociales, tienes que estar en todas, pero también hay que estudiar cuál es el perfil de la empresa y del cliente para saber dónde invertir más tiempo y, por lo tanto dinero, en definitiva, para obtener mejores beneficios».

Está claro que las redes sociales son las nuevas plataformas donde encontrar posibles clientes, dar una imagen pública e incluso cerrar negocios. Pero en realidad, ¿qué es lo que pretenden las empresas con esa presencia en la web? Ruiz de Eguino cree que: «generar confianza y cercanía en los productos; conseguir fidelizar a un cliente, esto es muy importante y las redes sociales lo favorecen aún no siendo un lugar de venta».

Pero no se trata de publicidad al uso, en las estrategias de «social media» las empresas tienen sus propios perfiles, aunque gestionados por los expertos en esta comunicación. No es publicidad tradicional porque, como comenta Ruiz de Eguino, «los usuarios están cualificados y saben diferenciar lo que publicidad y lo que no. Lo que hay que hacer es crear estrategias para que el usuario se sienta parte activa de la idea, ahí hay mayor confianza y eso tiende a mejorar la venta». No sólo la participación de los seguidores de una empresa en un perfil virtual es fundamental para dar a conocer una marca o un producto, también parte de su trabajo es ayudar a dar comodidad y evitar trabajo al usuario. Como explica Martínez: «si un seguidor de Twitter pregunta en el perfil a qué hora está abierta la piscina del hotel o cuando sale un avión le resuelves la duda antes de una hora».

Estas técnicas de marketing y networking están cada vez más en alza. Y no sólo como vistazo al futuro, es «el presente de las empresas», dice Martín. Lo que viene por delante en este mundo virtual que cambia día a día no se sabe a ciencia cierta. Pero está claro que hace años nadie se imaginaba poder cerrar negocios en Facebook u ofrecer a sus clientes una respuesta inmediata sin contestadores ni robots. La misión de los «social media» es crear una imagen de las empresas y fomentar la interacción con los usuarios, que no es otra cosa que la web 2.0. y con estas estrategias establecer vínculos de fieles y estables entre las empresas y sus clientes. Como afirma Ruiz de Eguino: «No existes si no estás en internet».