Madrid, Efe

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, anunció ayer una investigación de oficio sobre las deficiencias advertidas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en los servicios de atención al cliente de las operadoras de telefonía móvil. Todas ellas suspenden el examen de la OCU.

Entre otras cuestiones, el informe pone de manifiesto que la duración de la llamada suele ser excesiva, debido a la espera y al tiempo que se requiere normalmente para solventar la consulta. A ello hay que añadir los cortes en las comunicaciones o la entrada en un bucle de opciones automáticas, sin que ninguna de ellas sea la deseada por el cliente.

Cava de Llano recuerda que el artículo 3 de la Carta de derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas «hace hincapié, precisamente, en el derecho de los usuarios a obtener una atención eficaz por los operadores, así como en el derecho a la información». Además, la Defensora del Pueblo señala que ya se había detectado este problema con anterioridad y que, por ello, denunció en varias ocasiones los números 902 de atención al cliente.