OVIEDO,

El Partido Popular de Asturias defiende las ayudas al carbón como herramienta fundamental de desarrollo de las Cuencas Mineras y como instrumento para reconvertir y diversificar el tejido industrial y minero en dichas zonas y afirman que Vidal-Quadras no es portavoz autorizado para hablar sobre ayudas al carbón.

El PP asturiano, en un comunicado, criticó así el contenido de la carta enviada por el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado 'popular', Alejo Vidal-Cuadras, al presidente de la Comisión Europea, en la que emplazaba a al ejecutivo europeo a rechazar la ayuda al carbón español que pretende el Gobierno de España con el fin de incentivar el consumo de mineral nacional en la generación eléctrica.

A juicio de Vidal-Cuadras la ayuda al carbón autóctono constituiría un "peligroso precedente" y podría tener graves consecuencias en el propio funcionamiento del mercado interno de la energía.

"Desde el Partido Popular de Asturias estamos seguros de que las afirmaciones que realizó Vidal-Cuadras al presidente de la Comisión Europea son a título, única y exclusivamente, personal y no representan el sentir del PP", han señalado los 'populares' asturianos.

Por el contrario, el Partido Popular, a través de sus europarlamentarios, presentará una iniciativa para modificar el Reglamento de Ayudas al Sector del Carbón para que dichas ayudas se prorroguen hasta el año 2018, siguiendo el ejemplo de Alemania.

El Partido Popular de Asturias recuerda que la responsabilidad de la situación de las ayudas al carbón es, indiscutiblemente, del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Una vez más, el Jefe del Ejecutivo incumplió la promesa realizada el año pasado en Rodiezmo, en la que especificó que la revisión del Reglamento 1407/2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón iba a ser una prioridad de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Referente al carbón, "lo único que hizo Rodríguez Zapatero fue elaborar un Real Decreto, con una deficiente redacción, que se encuentra en peligro de no ser convalidado en Bruselas por el Comisario Europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia", ha apuntado el PP de Asturias.

Por ello, los 'populares' asturianos aseguran que lucharan en Bruselas para que este Real Decreto se apruebe, "a pesar de sus deficiencias, ya que es de vital importancia para la supervivencia del carbón asturiano".