Oviedo, J. A. ARDURA

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tiene un objetivo claro y definido en las próximas elecciones autonómicas y locales: el centro de Asturias. El partido fundado por Rosa Díez presentará listas en la Junta General y en sólo cuatro ayuntamientos de la región, los que cuentan con mayor número de votantes: Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.

Humberto Rodríguez Solla, coordinador territorial de UPyD, confirmó ayer que el consejo político de la organización, que en Asturias cuenta con 235 afiliados, ha descartado presencias electorales masivas en los comicios municipales y autonómicos de 2011. El partido concurrirá a las elecciones al Principado con listas en las tres circunscripciones, centro, Occidente y Oriente, y en los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.

La apuesta de UPyD por la zona centro de Asturias es evidente. Nacho Prendes, miembro del consejo político del partido, afirmó ayer que el perfil de sus votantes, tras la experiencia de las elecciones europeas de 2009, se corresponde con el de una persona joven, urbana y con un espíritu crítico. Por su parte, Solla avanzó que el objetivo del partido es entrar en el Parlamento asturiano, donde calcula que harán falta entre 13.500 y 16.000 votos en la circunscripción central. UPyD logró en las elecciones europeas, que suelen registrar unos índices de participación más bajos que unas elecciones autonómicas, 16.141 votos en la citada circunscripción. Y consiguió el 5 por ciento de los votos en Oviedo y Gijón, quedando a las puertas de ese porcentaje, que supondría entrar en los consistorios, en Avilés y Siero.

Y si consigue entrar en la Junta General o en los ayuntamientos, no tiene «apriorismos» para pactar con un partido o con otro, aunque en principio ya advierte de que no quiere formar parte de esos gobiernos.

Humberto Rodríguez Solla también avanzó ayer las fechas para la celebración de las elecciones primarias, a las que concurrirán afiliados de la organización en Asturias. «Los órganos del partido no impulsarán ninguna candidatura», aseguró Solla. Las fechas de las primarias serán: en Gijón, el 22 de octubre; para las autonómicas, el 23 de octubre; en Oviedo y Siero, el 29 de octubre, y en Avilés, el 30.