«Contaminación» política

Las acusaciones de «contaminación» política ponen en entredicho el modelo de adjudicación de contratos públicos del Principado. Juristas y sindicatos abogan por reducir la presencia de empleados públicos de libre designación en estos procedimientos. Los expertos aseguran que el 80% de los funcionarios que deciden contratos está nombrado a dedo.

El funcionario dócil

Los sindicatos critican el sistema, cuya «docilidad», aseguran, se entiende en la medida en que el político no admite un «no» como respuesta. Al tratarse de nombramientos y no de plazas por concurso de méritos temen por su puesto de trabajo, según los sindicatos de funcionarios.

Los informes

La Sindicatura de Cuentas ha detectado falta de objetividad y transparencia en contratos del Principado. Por ejemplo, el informe que fiscaliza a la Dirección General de Carreteras desvela que numerosas adjudicaciones se basan en «juicios de valor».

Los controles

Los expertos reclaman más control judicial en los contratos públicos, y lamentan que la ley no favorezca la presentación de recursos. La modificación del marco legal no evita que las adjudicaciones «sean consideradas hechos consumados».