21 de septiembre de 2010
21.09.2010
La Nueva España

El 80%, designados a dedo

21.09.2010 | 02:00
El 80%, designados a dedo

«Contaminación» política


Las acusaciones de «contaminación» política ponen en entredicho el modelo de adjudicación de contratos públicos del Principado. Juristas y sindicatos abogan por reducir la presencia de empleados públicos de libre designación en estos procedimientos. Los expertos aseguran que el 80% de los funcionarios que deciden contratos está nombrado a dedo.


El funcionario dócil


Los sindicatos critican el sistema, cuya «docilidad», aseguran, se entiende en la medida en que el político no admite un «no» como respuesta. Al tratarse de nombramientos y no de plazas por concurso de méritos temen por su puesto de trabajo, según los sindicatos de funcionarios.


Los informes


La Sindicatura de Cuentas ha detectado falta de objetividad y transparencia en contratos del Principado. Por ejemplo, el informe que fiscaliza a la Dirección General de Carreteras desvela que numerosas adjudicaciones se basan en «juicios de valor».


Los controles


Los expertos reclaman más control judicial en los contratos públicos, y lamentan que la ley no favorezca la presentación de recursos. La modificación del marco legal no evita que las adjudicaciones «sean consideradas hechos consumados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído