Oviedo, J. A. A.

La dirección nacional del PP marcó ayer distancias con el acuerdo adoptado por más de una treintena de juntas locales y la dirección regional sobre la candidatura para las elecciones autonómicas. Un portavoz oficial de Génova declaró a LA NUEVA ESPAÑA que se habían enterado de la propuesta de Isabel Pérez-Espinosa «a través de los medios de comunicación» e hizo hincapié en que la designación del candidato del PP a las elecciones al Principado «es competencia del comité electoral nacional».

Estas mismas fuentes habían manifestado el pasado jueves, tras la reunión que mantuvo Mariano Rajoy con Ovidio Sánchez, que el presidente regional «es el interlocutor de Asturias ante Génova» después de que en algunas fuentes se diera por hecho que el líder nacional había perdido su confianza en el dirigente asturiano tras los últimos acontecimientos por la designación del candidato a las próximas elecciones autonómicas.

«El proceso es el que es: el comité electoral regional propone, el comité electoral nacional designa», afirmó el portavoz oficial de Génova, que insistió en que «el comité electoral nacional es el único con capacidad estatutaria para designar al candidato autonómico».

Otras fuentes próximas a la dirección nacional también plantearon ayer a este periódico que «Mariano Rajoy ni quita ni pone candidatos, sino que es el comité electoral nacional, y los miembros que lo componen, quienes tienen atribuida esa competencia». Además, estas mismas fuentes sostuvieron que el acuerdo alcanzado ayer en Asturias, entre una treintena de juntas locales y la dirección regional, «no sirve para nada y hace poco por el consenso» y añadieron que «se sale de la normalidad y no es bueno». Y es que en la dirección nacional del partido se considera que la designación del candidato en Asturias «se ha ido de las manos» con el cruce de declaraciones de la última semana.