Oviedo, J. A. ARDURA

Los principales líderes del PP de Asturias propusieron ayer a la concejala de Oviedo Isabel Pérez-Espinosa como candidata del partido a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas. La propuesta de la dirección regional y de 33 juntas locales deberá pasar ahora por el comité electoral regional, que es el órgano del partido que tiene la competencia de proponer candidatos a las elecciones autonómicas ante el comité electoral nacional. La cúpula del PP asturiano coincidió ayer en que Pérez-Espinosa «representa la vocación renovadora» del partido. Con esta elección los dirigentes populares dan por cerrado «un episodio lamentable en el PP de Asturias», según declaró el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quien aseguró que ahora la organización asturiana «esperará disciplinadamente» la designación de los comités electorales del partido. Entre los partidarios de Cascos no se dio valor a la propuesta de la dirección regional y una treintena de juntas. Y un portavoz oficial de la dirección nacional de Génova recalcó que el comité electoral nacional «es el único» con capacidad estatutaria para designar al candidato autonómico en Asturias.

La propuesta de Isabel Pérez-Espinosa como candidata autonómica fue aprobada por unanimidad por el presidente regional del partido, Ovidio Sánchez; por el secretario general, Fernando Goñi, y por los presidentes de las juntas locales de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Llanera, Aller, San Martín del Rey Aurelio, Bimenes, Boal, Cabranes, Caso, Colunga, Cudillero, El Franco, Grandas de Salime, Gozón, Illano, Illas, Laviana, Lena, Nava, Navia, Noreña, Parres, Pravia, Santo Adriano, Santa Eulalia de Oscos, Sariego, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa, así como por los portavoces municipales de San Martín de Oscos y de Taramundi. En total, representantes de doce concejos más de los que se reunieron a principios de mes para proponer que el candidato saliera de una terna formada por Isabel Pérez-Espinosa, Joaquín Aréstegui y Pilar Fernández Pardo frente a la alternativa de Francisco Álvarez-Cascos. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, afirmó que esos dirigentes, «elegidos democráticamente» en los congresos locales, representan al 75 por ciento del partido en la región y precisó: «Son gente que no apoya al señor Cascos».

El regidor ovetense ejerció de anfitrión ya que la reunión de los dirigentes populares tuvo lugar en el salón Príncipe del Ayuntamiento de Oviedo y no en la sede regional del partido. En la misma tomaron la palabra los otros dos aspirantes incluidos inicialmente en la terna junto a Pérez-Espinosa, la presidenta de la junta popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, y el presidente de la junta de Avilés, Joaquín Aréstegui. Pardo manifestó su intención de poner todas sus energías en las elecciones al Consistorio gijonés, mientras que Aréstegui asumió ante sus compañeros de partido que «lo que no le va bien al enjambre no le va bien a la abeja».

Al término de ese encuentro, los dirigentes populares emitieron un comunicado en el que destacaron «la trayectoria institucional intachable» de Pérez-Espinosa, en sus 25 años de afiliación al PP, «donde ha desempeñado con brillantez responsabilidades orgánicas». El comunicado traslada la propuesta de la actual concejala ovetense de Educación al comité electoral regional «para su estudio y respaldo». Además, los dirigentes expresan en ese escrito su «respaldo incondicional y lealtad política» a Mariano Rajoy y a la dirección nacional.

De Lorenzo manifestó que con la propuesta de Isabel Pérez-Espinosa «se cierra un episodio lamentable en el PP asturiano», al tiempo que lamentó «las intoxicaciones» en este proceso preelectoral. El regidor añadió: «No responderemos más porque para nosotros el caso esté cerrado; ahora hay que ponerse a trabajar por un proyecto ganador que saque a esta región del declive en el que está. No podemos perder más tiempo en luchas internas». El Alcalde afirmó: «Tenemos candidato, era lo que nos pedía la dirección de Madrid (...) esperaremos disciplinadamente a que el comité electoral se reúna, cuando decida Madrid, para hacer oficial el nombramiento». Y añadió qué Pérez-Espinosa «significa renovación» además de ser «una brillante parlamentaria y una trabajadora honrada e infatigable».

Los partidarios de Cascos restaron validez y relevancia al acuerdo adoptado por más de una treintena de dirigentes locales y regionales. El presidente de la junta de Ribera de Arriba, Andrés Núñez, hizo público su malestar frente a las dependencias municipales donde se reunían los dirigentes de su partido porque no se le había convocado y porque desde mayo «nadie nos ha consultado sobre la candidatura al Principado». También aseguró que las bases «están con Cascos».

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo consideró «un auténtico escándalo» que De Lorenzo utilizase el salón Príncipe para «sus peleas con Cascos». Para el grupo municipal del PSOE esas dependencias «se reservan a actos de carácter institucional entre los que no parecen encontrarse ni las autoproclamaciones, ni los mítines partidistas ni los arreglos de cuentas entre gentes del PP».