Madrid / Oviedo, P. G.

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció ayer que próximamente comenzará a funcionar un radar de tramo en uno de los túneles de la autopista del Huerna (AP-66). Está previsto que el radar se coloque dentro del túnel de Barrios, situado en la vertiente leonesa de la autopista, y con una longitud de 1.600 metros, pero no en qué fecha comenzará a funcionar.

Eso sí, Tráfico asegura que durante las primeras semanas de funcionamiento del radar no se multará a los conductores que sean «cazados» superando la velocidad permitida. En lugar de la multa, el conductor recibirá una carta con detalles de la infracción cometida, como el día, la hora o la velocidad. Según la revista «Tráfico y Seguridad Vial», que edita la DGT, la Administración anunciará dónde y cuándo se colocará el radar. Junto con el radar de Barrios comenzarán a funcionar otros dos similares: uno se colocará en el túnel del Guadarrama (A-6, entre Madrid y Segovia) y otro en el túnel de Torrox (Málaga).

La peculiaridad de los radares de tramo es que miden la velocidad media entre dos puntos. Funcionan como cámaras de visión artificial infrarrojas, situadas en cada uno de los carriles, similares a las que hay en los semáforos de algunas ciudades para detectar a los conductores que se saltan los semáforos en rojo. Las cámaras, una a la salida y otra a la entrada, registran la información de todos los vehículos que pasan por el túnel. Los datos son enviados a un ordenador que calcula la velocidad media.