18 de octubre de 2010
18.10.2010
40 Años
40 Años
 
Un delito informático que alcanza a la región

Estafa en nombre del cuerpo

La Guardia Civil alerta del envío masivo de falsos correos de la Benemérita con un virus que roba las contraseñas bancarias

18.10.2010 | 02:00

Oviedo,
M. PÉREZ

La Guardia Civil ha alertado de la circulación masiva de falsos correos electrónicos enviados en su nombre que incluyen un virus espía muy peligroso que roba las contraseñas bancarias del usuario del ordenador infectado. Asturias es una de las comunidades afectadas por el envío masivo de estos correos. La Guardia Civil ya ha alertado de la existencia de estos «mails», a la vez que ha recomendado a los ciudadanos que lo reciban que lo borren inmediatamente.

Los piratas informáticos (se cree que son de la escuela de hackers brasileña) han simulado una dirección de correo electrónico falsa (info@sede.guardiacivil.gob.es) para enviar los mensajes. En un lenguaje bastante incorrecto, el texto explica que la misiva contiene una notificación (la llaman intimación) de la Guardia Civil por la denuncia presentada por una tal María Leontina Millacura Llaipén. En el cuerpo del mensaje están los enlaces a la supuesta notificación. Si el receptor se deja engañar por el mensaje y pincha el enlace para ver la notificación, se descargará un fichero malicioso tipo troyano bancario que, una vez instalado, puede robar las contraseñas de la banca electrónica y dejar las cuentas a cero.

En toda España la Guardia Civil ya ha detectado más de mil equipos infectados de usuarios que han sido víctimas del engaño, que han pinchado el enlace y se han infectado con el troyano bancario.

La argucia de aludir a las fuerzas y cuerpos de seguridad no es nueva. Pero lo que más ha sorprendido al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil es que el mensaje tampoco. El envío masivo de los correos estos días es el tercero registrado por las autoridades, que creen que a los «phishers» les debe estar funcionando el método y que por eso insisten. Además, la Guardia Civil cree que los delincuentes informáticos han conseguido nuevas bases de datos de cuentas de correo electrónico a las que mandar el mensaje.

Otra curiosidad con la que se ha encontrado en la investigación el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil es que existe en la Argentina una señora que se llama como la falsa denunciante del correo electrónico, María Leontina Millacura Llaipén, quien, por supuesto, no tiene nada que ver con el envío masivo de estos mensajes ni con su contenido.

Ante esta nueva oleada de correos engañosos, la Guardia Civil ha recordado que la institución nunca manda citaciones a través de correo electrónico. También aconseja a aquellos usuarios que hayan pinchando en el enlace «intimación.exe» que incluye el correo que escaneen el ordenador con un antivirus. Si no se ha pinchado en ese enlace, el programa no se ejecuta y no pasa nada. En este caso, el ciudadano puede estar tranquilo, aunque es preferible que elimine de su equipo el correo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído