Oviedo, J. A. A.

El Principado prestará unos 95 millones de euros a la sociedad Gispasa para financiar el equipamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuyo coste total se aproximará a los 500 millones, según las cifras cotejadas ayer por los grupos políticos con el consejero de Economía, Jaime Rabanal, en la Junta General.

El titular de Economía y presidente de Gispasa confirmó que la obra civil del Hospital tendrá un coste de 295 millones de euros y mantuvo su conclusión para finales de este año. Rabanal anunció que el Principado aprobará un préstamo de 95 millones a Gispasa, sin intereses, para pagar el equipamiento del complejo hospitalario. Si a ese dinero se añade el coste de los equipos informáticos financiados por la Consejería de Administraciones Públicas, unos 45 millones de euros, y el coste de los accesos, que van cargo de la Consejería de Infraestructuras, alrededor de otros 40 millones, la factura del HUCA se sitúa en unos 475 millones de euros.

El PP sostuvo que el Principado creó Gispasa «para camuflar el coste del HUCA y que no compute en la deuda del Principado». El portavoz socialista, Álvaro Álvarez, respondió que el coste del nuevo hospital «figurará en los Presupuestos del Principado a través del capítulo II como pago de amortización, de una forma similar al peaje en sombra. Si no se contabiliza como deuda es porque así lo prevé la norma».

Rabanal confirmó que la construcción del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, adjudicada en 34,4 millones de euros, tiene actualmente en tramitación un modificado por un importe de 5 millones de euros que incluye un sistema de agua caliente sanitaria, que «se obtendrá desde un pozo cercano», y que se ha contratado a Hunosa.