El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha dicho hoy que tiene la impresión de que el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos no va a ser el candidato del PP en las elecciones asturianas de dentro de siete meses, el último domingo de mayo.

En una entrevista con RNE en Oviedo, Álvarez Areces ha explicado que Cascos es rechazado por los dirigentes del PP en Asturias, por lo que "Madrid tendría que imponerse".

Areces ha considerado que "la imagen que están dando (el PP asturiano) a la ciudadanía es muy mala" y por ello cree que "no puede ser alternancia de gobierno".

"La izquierda asturiana política y social es todavía una clara opción para continuar gobernando", ha añadido el presidente regional.

Del candidato socialista, Javier Fernández, ha dicho que es "sólido, con preparación y experiencia política".

Álvarez Areces ha explicado que no se presenta como candidato, después de doce años al frente de la presidencia del Principado, porque "la permanencia en puestos de responsabilidad tiene que tener un principio y un fin".

Álvarez Areces también se ha referido a las críticas que surgen hacia el coste que suponen las comunidades autónomas en nuestro país y que se pone de manifiesto en plena crisis: "Cuando se nos critica a las comunidades se dan cuenta de que el modelo social cuesta mucho sostenerlo y España tiene una fiscalidad que es seis puntos inferior a la de Europa".

"Hay que abrir ese debate sobre financiación en las comunidades autónomas, con independencia de que siempre hay que mejorar la eficiencia del gasto", ha dicho Areces.

Y ha recomendado "un gran pacto en este país entre las fuerzas políticas" para poner en común medidas en materias como la sanidad, "sin perder", ha matizado, "el sistema sanitario público".

Sobre la remodelación del Gobierno, Areces considera que es ahora "más fuerte" y que "necesitaba este giro" porque "era necesario tener en él personas cualificadas que aportasen veteranía, experiencia".

Del nuevo gabinete ha destacado el ascenso de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior que asume además la vicepresidencia primera y la portavocía, un cambio que considera "muy significativo", porque, según ha explicado, "el tema de ETA está en un momento en el que se van a producir, sin duda, acontecimientos".

Areces ha considerado "muy razonable" que se eliminen dos ministerios como el de Vivienda e Igualdad. EFE