29 de octubre de 2010
29.10.2010
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Iberia no asegura que vaya a aterrizar con baja visibilidad pese al sistema antiniebla

La compañía señala que ha hecho pruebas «satisfactorias» con los nuevos instrumentos, pero subraya que siempre primará la seguridad

29.10.2010 | 02:00
Un avión, sobrevolando el dispositivo antiniebla del aeropuerto.

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Iberia no asegura que vaya a utilizar el dispositivo antiniebla del aeropuerto de Asturias en su nivel mínimo de visibilidad. El sistema acaba de ser aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con el objetivo de permitir aterrizajes y despegues en situación de nula visibilidad. Sin embargo, y pese a reconocer que las últimas pruebas realizadas con este instrumental ILS-III han sido «satisfactorias», los portavoces de la compañía española aseguran que no hay una decisión tomada y que, en último término, «primará la seguridad de los pasajeros».

A este respecto, las fuentes consultadas recuerdan que «la complicada orografía» de la terminal de Santiago del Monte obliga ahora a sus aeronaves a utilizar el sistema antiniebla más bajo (ILS-I), pese a que la terminal asturiana tiene homologado uno superior (ILS-II). Como consecuencia, Iberia es, con diferencia, la aerolínea que más vuelos suspende en la región a causa de la baja visibilidad. El resto usa el ILS-II.

Pese a las reticencias que todavía mantiene, Iberia tampoco descarta de plano utilizar el máximo dispositivo antiniebla del aeropuerto, cuya puesta en servicio aún está pendiente de varios trámites. La aerolínea que preside Antonio Vázquez fue la única que introdujo objeciones en el estudio realizado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para solicitar la recuperación del sistema ILS-III en el aeropuerto asturiano. El resto dio el visto bueno al dispositivo durante el período de pruebas.

En este sentido, los portavoces de Air Europa mostraron ayer su satisfacción por que la Agencia Española de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, haya dado el visto bueno a la utilización del ILS-III en la terminal asturiana, algo que, según las fuentes consultadas, la aerolínea «venía pidiendo desde hace tiempo». «Air Europa está preparada» para utilizarlo en cuanto AENA levante todas las restricciones que aún mantiene en vigor», sentenciaron los portavoces de la compañía. El resto de aerolíneas también son favorables a utilizar el sistema.

Por otro lado, la nueva jornada de protesta contra la reforma de las pensiones que ayer se celebró en Francia volvió a tener incidencia en el aeropuerto. Air France se vio obligada a suspender el vuelo París-Asturias con salida programada de la capital gala a las 07.35 horas, así como su correspondencia de vuelta, que tenía previsto el despegue desde Santiago del Monte a las 10.15 horas. En total, ayer se anularon 55 vuelos entre terminales españolas y francesas.

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