Oviedo, J. A. ARDURA

El Gobierno también recortará las pagas extra de los funcionarios el próximo año, y el mayor «tijeretazo» será para la escala más alta de funcionarios (8.000 en Asturias), según denunció ayer el sindicato de la función pública CSIF. El recorte, que afecta a las pagas extra de julio y diciembre, está incluido en la ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y es de cumplimiento obligado por las comunidades autónomas. Tanto ese sindicato como la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) indicaron que esos recortes tienen mayor incidencia en el denominado grupo A, que engloba a los licenciados que trabajan para la Administración.

El «tijeretazo» se producirá en las pagas extra de julio y diciembre. Los funcionarios ya tenían asumido que la paga extra de diciembre de este año tendría un recorte importante, hasta el 46 por ciento, ya que el ajuste salarial no se produjo hasta la nómina de julio y la primera paga extra se cobró de forma íntegra, sin ningún tipo de rebaja. Los sindicatos entendían que el «tijeretazo» de la extra de diciembre equivalía al importe de las reducciones salariales de enero a mayo, pero, de igual forma, contaban con que en el próximo año el ajuste de las pagas extra no sería tan acusado, ya que las rebajas salariales se incorporarán ya en la nómina de cada mes.

Sin embargo, la advertencia efectuada por Fedeca ha puesto en alerta a los trabajadores y a los sindicatos de la función pública. Esta asociación, al revisar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, ha comprobado que el Ejecutivo central, además de mantener las rebajas salariales que ya está aplicando en las nóminas mensuales, también añadirá recortes elevados en las pagas extra que se pagarán en los meses de julio y diciembre del próximo año.

Juan Gavira, responsable de acción sindical de CSIF en Asturias, da por hecho que la decisión adoptada por el Gobierno central respecto al abono de esas pagas extra también será extensivo a los funcionarios del Principado, «porque se trata de normativa básica y afecta al concepto del sueldo, uno de los tres sobre los que la competencia recae en la Administración central, junto al complemento de destino y los trienios». Gavira indica que el Principado sólo tiene competencias sobre el complemento específico de la nómina y admite que el impacto de esa rebaja salarial será superior en el grupo A de los funcionarios, los licenciados. «Por el concepto del sueldo, el grupo A tendrá recortes mucho mayores, hasta el punto de que percibirán más ingresos los funcionarios del grupo B».

USIPA también ha recibido numerosas consultas de sus afiliados sobre el alcance que tendrán esos recortes en las pagas extra del próximo año.