Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima (Luanda, 1953), embajador de Angola en España desde septiembre de 2009, llegó a su destino en Madrid procedente de Japón y Corea. El 22 de octubre acudió a la entrega de los premios «Príncipe de Asturias», en Oviedo, y quedó fascinado por la ciudad y por la hospitalidad de los asturianos. También tuvo oportunidad de departir con el Príncipe don Felipe, de quien le sorprendió su profundo conocimiento de África. Rita da Fonseca Lima asegura que su país ofrece numerosas posibilidades de inversión en sectores como la construcción o la industria agroalimentaria.

-Su misión es fortalecer los lazos entre Angola y España. ¿El trabajo da frutos?

-Las relaciones entre Angola y España son excelentes. Pero aún deben y pueden ser más consistentes. Queremos conseguir el marco político e institucional adecuado para fomentar el dinamismo empresarial que España demuestra en sus relaciones de negocios con Angola.

-¿El pasado colonial portugués de su país es una ventaja para entablar proyectos con la península Ibérica?

-El paso de los portugueses por Angola posibilitó la creación de una base sólida entre ambos pueblos. Angola es independiente desde hace treinta y cinco años. Nuestra relación se ha desarrollado de forma autónoma con Portugal y con España y seguimos en esa línea de trabajo.

-¿Cómo afecta la crisis económica a un país que se encuentra en pleno proceso de desarrollo?

-La crisis afecta en distinta medida a las economías mundiales. Cada uno parte de una situación. La economía angoleña, como es obvio, no se ha escapado de la crisis. En 2009 sufrimos un impacto fuerte por la brusca y acentuada bajada del precio del petróleo y los diamantes, que son los principales productos de exportación y fuentes de ingresos que tenemos. Ahora nos vamos recuperando. Aumenta la tasa de actividad y eso es bueno.

-¿Cuántas empresas asturianas operan en Angola?

-Aún no son demasiadas, pero en la pasada Feria Internacional FILDA 2010 celebrada en Luanda, 12 de las 22 empresas españolas expositoras eran del Principado. Madrid está a la cabeza de las comunidades autónomas exportadoras con 184 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana con una factura exportadora de 42,91 millones.

-Algunas empresas, entre ellas compañías de la región, han padecido retrasos en pagos. ¿El Gobierno ha ofrecido soluciones?

-Somos un país políticamente estable, con una democracia que se está consolidando y con una amplia perspectiva de crecimiento económico. En Angola está casi todo por hacer. Las oportunidades de negocio son ilimitadas. Es cierto que hubo algún retraso en el pago a empresas españolas y asturianas. Pero el Gobierno ya ha comenzado a regularizar los pagos. Le puedo decir que las empresas afectadas están satisfechas con las medidas que se han tomado.

-¿Entonces las empresas asturianas con intereses en Angola pueden estar tranquilas?

-Absolutamente. La situación económica de mi país es buena. Yo diría que no se traduce suficientemente en la confianza de los agentes económicos internacionales.

-¿Cuales son las previsiones de crecimiento?

-Según las estimaciones que baraja el Gobierno, la economía angoleña crecerá un 6,5 por ciento este año y un 8 por ciento en 2011. En Angola operan ya más de treinta empresas españolas. La apreciación que hacen de su permanencia en mi país es bastante positiva. A la mayor parte de ellas le van bien sus negocios.

-¿Qué sectores económicos ofrecen mayores posibilidades de inversión para las industrias regionales?

-Nuestra diversidad de recursos naturales ofrece oportunidades para invertir en sectores como construcción; telecomunicaciones, energía y agua; transportes; agricultura y ganadería e industria agroalimentaria. Algunas empresas asturianas del ámbito de la ingeniería ya están bien posicionadas.

-¿España conoce bien la realidad de África o nos quedamos en la superficie?

-Tengo la impresión de que históricamente la relación de España con el continente africano nunca ha sido muy intensa. Por eso es natural que el conocimiento de África no sea tan profundo como sería deseable. Es una pena y nos preocupa, como es natural.

-¿Qué solución propone?

-Creo que si los españoles conociesen un poco mejor el continente africano en todos sus aspectos, su cultura, sus gentes y su hospitalidad, sentirían más entusiasmo por aprovechar las inmensas posibilidades de inversión que ofrece.

-¿Le ha gustado Asturias?

-Mi visita a Asturias fue muy agradable. Sobrepasó con creces lo que me imaginaba en términos de acogimiento y hospitalidad. Me ha encantado Oviedo.

-Ha tenido oportunidad de charlar con los Príncipes, don Felipe y doña Letizia. ¿Qué impresiones se lleva?

-Disfruté muchísimo de la conversación con el Príncipe de Asturias. Don Felipe de Borbón estuvo muy atento conmigo y demostró un gran interés por las cuestiones que le planteé. Conoce bien la situación de África y le interesa fomentar las relaciones con nuestros países. Eso es algo que nos llena de satisfacción.

-El asturiano Javier Vallaure, anterior embajador de España en Angola, habla maravillas de su país. ¿Qué aportó su labor al frente de la delegación española?

-El embajador Javier Vallaure, actual introductor de embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, es, ante todo, un gran amigo de Angola. Fue un orgullo para mí que él estuviese en la ceremonia celebrada en el Palacio Real en la que presenté mis credenciales ante el Rey, cuando llegué, en septiembre de 2009.

-¿La labor de un diplomático consigue atraer inversiones?

-Por supuesto. El trabajo que ha hecho Vallaure es un buen ejemplo. Siempre está disponible para atender y ayudar a resolver las preocupaciones que le vamos manifestando. No sólo lleva a Angola en su mente sino también en su corazón. Estas palabras no son suficientes para describirlo. Las digo desde la gran amistad y simpatía que siento por él.

Perfil

Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima

Licenciado en Historia por la Universidad de Lisboa, es embajador de Angola en España desde el 24 de septiembre de 2009.

Antes estuvo destinado en Japón y en la República de Corea. Entre 1991 y 2000 fue asesor del presidente de la República angoleña. Ha participado en numerosas cumbres internacionales.

En todos los foros a los que acude destaca por su vehemente defensa de África y de las posibilidades que ofrece el continente.