Objetivos

Pese a los planes de la minería y a los cientos de millones de euros de fondos mineros, muchos de ellos paralizados, las centrales sindicales reconocen que no se han cumplido los objetivos de reactivación económica y social de las Cuencas.

Cifras

Comisiones Obreras (CC OO) reclamó ayer un cambio de orientación de los fondos mineros. Su secretario general de Minería, Maximino García, asegura que, a pesar de las inyecciones económicas, las Cuencas han perdido 27.000 habitantes, tienen cinco mil parados más que hace una década y que de cada cien puestos de trabajo destruidos sólo se recuperan 56. «No podemos seguir así», sentenció García.

Demoras

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, llama la atención sobre el hecho de que, según sus cálculos, hay 903 millones de euros de los fondos mineros que están paralizados. Se trata, a su juicio, de un volumen de inversión nada despreciable para unos territorios afectados por una doble crisis.

Regidores

Los alcaldes alertan de que no han recibido todavía el 25 por ciento inicial de los fondos para las obras adjudicadas a comienzos del presente año. La situación es muy grave, a su juicio, y amenaza con paralizar actuaciones. Los regidores culpan de estos problemas tanto al Gobierno central como al del Principado.