El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha asegurado que el presupuesto de su departamento para 2011 garantiza, a pesar de la crisis económica, que la obra pública "no se para" en Asturias dado el elevado nivel de inversiones que se mantendrá.

Dicha Consejería dispondrá en el año que viene de 270 millones, un 2,26 por ciento menos que en 2010, de los que el 78,3 por ciento se destinará a inversiones -de las que 90 millones proceden de fondos mineros- en unas cuentas que verán recortado el gasto corriente en un 9,65 por ciento.

Estas cifras, unida a la inversión de ejercicios anteriores, permitirá a este departamento concluir obras en el próximo ejercicio por valor de más de 351 millones de euros y contará con actuaciones en marcha en sus distintas fases de licitación, inicio o en ejecución que alcanzarán los 574 millones de euros.

En materia de carreteras, a las que se destinarán 158 millones, estas cantidades permitirán finalizar 17 obras entre las que figuran el enlace de Montico, los accesos al Hospital Universitario Central así como los de Soto de Ribera y tramos como los comprendidos Cecos y Luiña, entre Bárcena y Pola de Allanda y entre Martinporra y Nava, además de la primera fase de la Y de Bimenes.

A lo largo de 2011 se adjudicarán además infraestructuras por importe de 269 millones como los accesos a la Zona de Actividades Logísticas que se ejecutará con un sistema de financiación diferida por lo que el presupuesto sólo recoge 4,9 millones de euros para expropiaciones en un proyecto que recibirá 147 millones de euros.

Según Buendía, el presupuesto del próximo año garantiza además el cumplimiento de todas las inversiones previstas en el acuerdo de concertación social y permitirá finalizar, con un grado de ejecución "del 120 por ciento", el Plan de Carreteras 2000-2010 "que ha permitido a Asturias salir de su aislamiento interior".

En materia de Aguas y Calidad Ambiental, que cuenta con fondos por importe de 30,4 millones, Buendía ha destacado que esta Dirección General finalizará diecinueve obras por importe de 81 millones de euros, a las que se añaden las treinta y ocho que concluirá la Junta de Saneamiento por importe de más de 90 millones.

Entre los proyectos a finalizar figura la culminación de la restauración ambiental de la ría de Avilés con la ejecución del tramo Puente Hospitalillo-Trasona que, unida al desarrollo de la Isla de la Innovación y la inauguración del Centro Niemeyer, supondrán la renovación "cultural y urbanística" de la villa.

Además, el próximo año finalizarán obras en puertos por importe de 7,6 millones de euros para culminar los proyectos en marcha en Luanco y Llanes mientras que en materia de transportes Buendía ha destacado la continuidad de las obras de soterramiento de las vías de FEVE en Langreo, la finalización de la estación de autobuses de Navia y las obras de mejora del polígono de Silvota.

Por último, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo dispondrá de fondos por importe de 8 millones de euros que incluirán proyectos como el anillo perimetral del nuevo Hospital Central o la urbanización de la Avenida Luis Moya y del entorno de la Laboral en Gijón.

Además, la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, que contará con un presupuesto de 7,8 millones, tendrá como proyecto más singular el invernadero del bioma tropical del Jardín Botánico Atlántico de Gijón por importe de casi 4 millones de euros. EFE