Oviedo / Agencias,

M. J. IGLESIAS

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) exigió ayer al Gobierno de España que habilite un procedimiento «rápido» y «eficaz» para que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el ente gestor aeroportuario, compense económicamente a los ciudadanos por los daños sufridos a consecuencia de la huelga masiva de controladores durante el pasado puente de la Constitución.

La organización, representada en Asturias por Dacio Alonso, pidió ayer que AENA indemnice, sin entablar acciones judiciales previas, con 500 euros a los pasajeros que no pudieron viajar por el paro de los controladores. De ellos, 250 euros serían para compensar las cancelaciones y el resto para suplir los perjuicios y daños morales causados por el «boicot» masivo del personal de las torres de control. Alonso explicó que el Gobierno está facultado para poner en marcha un procedimiento similar al seguido con motivo de la huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el 28 de julio de 2006. Entonces se cancelaron 200 vuelos y AENA, en representación de los afectados, tramitó con Iberia las indemnizaciones, de acuerdo con una autorización del Consejo de Ministros. El proceso en el caso actual, según las estimaciones de la UCE, no se demoraría más allá de dos meses.

La Unión de Consumidores en Asturias, que apoya las medidas del Gobierno para restablecer la normalidad, constató que ha recibido cientos de consultas de afectados en la región por el cierre del espacio aéreo a consecuencia de la huelga de controladores. La UCE, que ofrecerá asesoramiento gratuito a cualquier usuario, también ha hecho un llamamiento al Sindicato de Controladores Aéreos (USCA) para que «cese en el chantaje al Gobierno y deje de utilizar a los ciudadanos como rehenes para conseguir sus propósitos». UCE también ha pedido la intervención de las fiscalías encargadas de los aeropuertos afectados, para que, de oficio y con los medios de los que disponen, procedan a abrir una investigación por posibles conductas punibles, como ya ha ocurrido.

El 30 por ciento de los pasajeros que han reclamado a las compañías aéreas y agencias de viajes ya ha recuperado las cantidades solicitadas, según informó la empresa de asesoría jurídica Legalitas. Esta compañía recibió el sábado, un día después del cierre del espacio aéreo, 400 peticiones de clientes afectados por la situación en los aeropuertos, un 40% más que las consultas habituales en estas fechas. La situación más común fue la de viajeros que habían contratado vacaciones y que, además del vuelo, perdieron la estancia en el hotel y el resto de actividades.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió ayer al ministro de Fomento, José Blanco, de las críticas que le dirigió el jueves el PP, partido al que culpó de haber concedido «privilegios exorbitantes» a los controladores durante los años en los que gobernó.