Rafael Fernández, un histórico del socialismo asturiano que fue presidente de la etapa preautonómica del Principado entre 1978 y 1982, y primer presidente del Principado de Asturias en 1983, ha fallecido anoche en su domicilio de Oviedo a los 97 años, según han informado fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han señalado que la capilla ardiente de este histórico de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha quedado instalada en el tanatorio de Los Arenales, en Oviedo.

Rafael Fernández (Oviedo, 1913), que desde hace tiempo estaba aquejado de alzheimer, presidió entre 1978 y 1982 el Consejo Regional de Asturias, órgano provisional preautonómico creado por el Gobierno de Adolfo Suárez.

Combatiente en el banco republicano durante la Guerra Civil y exiliado a México tras la ocupación de Asturias por las tropas franquistas en agosto de 1937, la tarea que le fue encomendada para preparar el autogobierno de Asturias fue la que favoreció su vuelta a la región en 1977, cuando ya contaba con 64 años.

Tras la etapa preautonómica, Fernández se convirtió en el primer presidente del Principado de Asturias hasta la celebración de las primeras elecciones en mayo de 1983, en las que el también socialista Pedro de Silva fue el primer presidente elegido democráticamente para dirigir el recién estrenado autogobierno del Principado.

Rafael Fernández estuvo casado y tuvo cuatro hijos con la ya fallecida Pura Tomás, hija del histórico dirigente socialista de la II República Belarmino Tomás, y desde hace 14 años estaba casado con Belén Torrecillas.