18 de diciembre de 2010
18.12.2010
40 Años
40 Años
 
La modernización del aeropuerto regional
 

Los técnicos de Iberia ven factible aterrizar en Asturias en condiciones de nula visibilidad

La compañía, la que más vuelos suspende por niebla, valora positivamente las pruebas realizadas con el nuevo sistema de guía de Santiago del Monte

18.12.2010 | 01:00

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ


Iberia aprueba y da el visto bueno al nuevo sistema antiniebla de la máxima categoría (ILS III) que se instalará en el aeropuerto de Asturias en los próximos meses, una vez que ya ha sido autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La compañía española de bandera, que ofrece ocho enlaces diarios de ida y vuelta con Madrid, era la única aerolínea que había mostrado reticencias a la utilización del dispositivo antiniebla para el aterrizaje y el despegue en condiciones de mínima visibilidad. Sin embargo, un portavoz autorizado de la empresa aérea aseguro ayer a LA NUEVA ESPAÑA que las pruebas sobre la efectividad del ILS III de la terminal de Santiago del Monte han resultado «positivas» y, aunque evitó una confirmación oficial y definitiva, sí que destacó que «todo hace indicar» que los aviones de Iberia van a operar con el ILS III, lo que reduciría prácticamente a cero el número de cancelaciones por niebla en el aeropuerto.


Que Iberia use el ILS III resulta muy relevante por su importante oferta de vuelos con Madrid y porque es la aerolínea que más vuelos ha suspendido por niebla en la región en los últimos años. Esas cancelaciones obedecen, en muy buena medida, a que en la normativa interna de la aerolínea sólo permite utilizar el aeropuerto de Asturias en la categoría antiniebla más baja, la denominada ILS-I, pese a que el aeródromo cuenta con la ILS-II desde 2006. Esta circunstancia hace que los pilotos de Iberia apenas puedan aproximarse a la pista para decidir si están en condiciones de tomar tierra y, en caso de duda, abortan la operación. Iberia es la única compañía que no usa el ILS-II en Asturias y ninguna otra había puesto mayores inconvenientes a la recuperación del antiniebla máximo, el ILS III.


La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dio luz verde a la recuperación del ILS-III en el aeropuerto de Asturias el pasado octubre, tal y como adelantó entonces LA NUEVA ESPAÑA. Según fuentes del Ministerio de Fomento, Seguridad Aérea, tras un largo y minucioso estudio, envió al gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) un informe en el que autoriza a utilizar el ILS-III en Santiago del Monte a «las compañías que tengan instalado este sistema en sus aviones y cuyas tripulaciones estén entrenadas para usarlo». La autorización permite que las aeronaves puedan aterrizar y despegar en la terminal de Santiago del Monte en circunstancias de muy escasa visibilidad.


El sistema antiniebla que va a entrar en servicio en Santiago del Monte es similar al que tienen las grandes terminales españolas de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona. Aunque ya fue instalado en Asturias en 2003, no llegó a funcionar a pleno rendimiento, debido, según sostienen los expertos en seguridad aérea, a la complicada orografía, a que las pistas de la terminal están en una zona de pequeños valles intercalados y a la negativa de algunos pilotos, especialmente de la compañía Iberia. Aviación Civil rebajó la categoría al nivel II en 2006 y, desde entonces, el aeropuerto de Asturias ha introducido diversas mejoras para volver a la máxima categoría. Así, por ejemplo, se instaló una nueva radiobaliza para la mejora de las operaciones en la categoría II, se modificaron los protocolos de aterrizaje y se han llevado a cabo diversas pruebas por las compañías aéreas que operan en la terminal, todas ellas positivas una vez que Iberia también hace pública su conformidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído