Oviedo, J. A. O.

Los trenes Alvia de Asturias, de cuya entrada en servicio se cumplen ahora tres años, son los más utilizados de las conexiones ferroviarias de larga distancia de este tipo entre Madrid y la cornisa cantábrica. Según los datos facilitados ayer por Renfe, desde diciembre de 2007 han utilizado este servicio entre la capital de España y el Principado 751.000 viajeros. Por su parte, los trenes con el País Vasco subieron a bordo a 520.000 personas, mientras que los de Cantabria movieron a 431.000 usuarios. La conexión con León, que se realiza en menos de tres horas, se quedó en 126.000 pasajeros.

Aunque en los últimos meses se ha producido una merma de viajeros a causa de la entrada de Air Europa en la ruta aérea con Madrid, rompiendo el monopolio de Iberia, el hecho de que Asturias ofrezca los mejores números del Noroeste no ha sido suficiente para que Renfe haya atendido las reivindicaciones para un quinto Alvia diario entre Asturias y León. Tanto el Gobierno regional, como la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) o los usuarios abogan porque la compañía flete un tren más, a primera hora de la mañana y que permita estar en Madrid antes de las once.

Por su lado, los servicios del AVE Madrid-Segovia-Valladolid han transportado a nueve millones de viajeros en sus tres primeros años de explotación, que también se conmemoran ahora. En 2010, según indican los portavoces de Renfe, un total de 3,15 millones de viajeros optaron por utilizar este corredor de AVE, una cifra similar a la del ejercicio de 2009. La compañía explota esta línea con una oferta comercial de veinte trenes diarios por sentido, de los que dos son AVE, otros diez Alvia de ancho variable, siete Avant y un tren Talgo de ancho variable.

Por productos, la mayor parte de los viajeros de la línea durante este año, con un total de 1,70 millones de usuarios, correspondieron a los trenes Alvia de ancho variable, que continúan viaje desde Valladolid hacia las ciudades de la cornisa cantábrica -Gijón, Santander, Bilbao e Irún- por el Norte, y hasta Albacete y Alicante por el Sur.

Por su parte, los trenes Avant de altas prestaciones para media distancia que circulan entre Madrid, Segovia y Valladolid habían sumado hasta el pasado día 19 algo más de 1,2 millones de viajeros, frente a los 950.000 de 2009, lo que representa un incremento interanual del 21,74 por ciento.