Oviedo, E. P.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, explicó ayer que está «absolutamente de acuerdo» con la nueva ley antitabaco, aprobada el pasado martes en el Congreso y que entrará en vigor el próximo 2 de enero. La nueva ley prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes. Para Alonso, esta «vuelta de tuerca» se ha producido debido a la «hipocresía» del sector hostelero.

Preguntado por los periodistas ayer en rueda de prensa por la ley antitabaco, el presidente de la Unión de Consumidores en Asturias criticó el discurso «indecente» de la Asociación de la Hostelería de Asturias, presidida por José Luis Álvarez Almeida, y apuntó, además, que el Principado es la comunidad autónoma «con más sanciones por no cumplir la ley» de 2005. En este sentido, Dacio se refirió a una supuesta «falta de obligaciones» de los hosteleros en la región.

Asimismo, Dacio Alonso ha asegurado que la aprobación del texto definitivo de la ley antitabaco «es la mejor noticia para los fumadores» porque les ayudará a dejar de fumar, según ha explicado. Por último, ha criticado a la Sanidad Pública porque «ha estado muda» con respecto a este asunto, según señaló el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias.