Madrid / Oviedo,

Agencias / J. A. A.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, manifestó ayer que la elección del candidato del PP para las elecciones autonómicas en Asturias es «un asunto nacional que preocupa y ocupa a todos». La dirigente popular se ha manifestado en los últimos meses como una de las más firmes defensoras de que el ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, sea el cartel electoral del PP a la Presidencia del Principado en 2011.

La presidenta madrileña admitió que «los estatutos del partido dicen que el candidato para Asturias y cualquier otra comunidad autónoma lo decide el comité electoral nacional», pero hizo especial hincapié en que «por supuesto, los miembros del Ejecutivo y dirigentes nacionales, todos, debemos opinar sobre un asunto nacional».

Esperanza Aguirre lleva más de medio año defendiendo la opción de Cascos para el Principado. «Es el mejor candidato para Asturias, para el PP y para España», insistió ayer la presidenta madrileña, que hace algún tiempo llegó incluso a ofrecer su mediación para que el ex ministro de Fomento accediese a llamar por teléfono a Ovidio Sánchez, presidente del PP en Asturias. Aguirre se mostró sorprendida por el hecho de que Cascos no hubiese hablado con el principal responsable del partido en la región, pero su mediación no dio fruto, a la vista del resultado.

«La inmensa mayoría de los dirigentes nacionales del partido saben que Cascos es el mejor candidato para que el PP gane en Asturias por mayoría absoluta», insistió ayer Aguirre. Declaraciones similares realizadas el pasado verano durante las habituales vacaciones en Asturias de la presidenta madrileña generaron malestar entre dirigentes del PP asturiano, que llegaron a responder a Aguirre que, «si tan bueno es, que le ofrezca un puesto en su gobierno». Cascos lleva años afiliado al PP de Madrid.

Aguirre aseguró tras una reunión del comité de dirección de los populares madrileños que otros destacados dirigentes como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o su homólogo en La Rioja, Pedro Sanz, también respaldan a Cascos. La dirección regional del Partido Popular en la región se ha decantado por la concejala de Oviedo Isabel Pérez-Espinosa.