13 de enero de 2011
13.01.2011
Conversaciones en invierno
Ramón de Cangas Morán
Biólogo, nutricionista, dietista y vicepresidente de la Fundación cordobesa Alimenta Tu Salud 

«Es importante hacer 5 o 6 comidas al día, así el cuerpo tiene un gasto continuo de energía»

«La ingesta de tonalín, presente en las carnes y los lácteos, aumenta en un 4% la pérdida de grasa corporal». «La carga genética influye, pero los genes no han cambiado tanto y cada vez hay más gente a la que le sobran kilos»

13.01.2011 | 13:30
Ramón de Cangas Morán, en su consulta de dietética y nutrición en Oviedo.

Ramón de Cangas Morán, Oviedo (1975), biólogo, dietista y nutricionista, presenta hoy sus tesis doctoral, que analiza los efectos de la ingesta de tonalín en la dieta diaria. Ramón de Cangas asegura que, tras un largo estudio, ha podido comprobar que el tonalín -presente en las carnes de rumiantes, lácteos y algunas semillas- ayuda a reducir la grasa corporal y, por lo tanto, también el sobrepeso. La lucha con los kilos afecta al 48 por ciento de los asturianos, una cifra inferior a la media nacional: en España el 50 por ciento de la población tiene sobrepeso o está obesa.

-Casi la mitad de la población tiene sobrepeso, ¿a qué se debe esta cifra tan elevada? ¿Se come mucho o se come mal?

-Lo que suele ocurrir es que la gente consume demasiada grasa saturada y azúcares simples. Además, importa mucho la forma de cocinar: no es lo mismo comer una merluza a la plancha que rebozada y con mayonesa. Las dietas actuales suelen ser muy ricas en salsas y también es muy frecuente que la gente abuse de los platos precocinados o de la comida rápida, que tienen un aporte calórico enorme. Otra costumbre muy asentada en la sociedad que favorece el aumento de peso es el consumo de «snacks»: patatas fritas, chocolatinas, barritas energéticas.

-Y luego la falta de ejercicio.

-Ahora la gente tienen una vida mucho más sedentaria. Nos movemos en transporte público, subimos a casa en el ascensor, y todo esto no nos beneficia. Otro error que comete la gente es que muchos de los que salen a caminar entre media hora y cuarenta minutos al día llegan a casa y se toman un vaso de zumo con galletas, y así no sirve. El aporte calórico del zumo y las galletas supera el desgaste de caminar media hora. Hacer deporte es beneficioso para la salud, pero para adelgazar hay que hacer una dieta, no es suficiente con hacer deporte. En Asturias un 28% de la población sufre sobrepeso, y un 20% tiene obesidad. La mayor parte siguen siendo mujeres, aunque cada vez el abanico es más amplio y toca a todos los sectores.

-Su tesis doctoral estudia los efectos del tonalín, la creatina y el té verde. ¿Cuáles son los beneficios de tomar estos tres productos?

-Hemos estudiado el efecto que produce la ingesta de estas sustancias en el cuerpo humano y hemos llegado a la conclusión de que lo más beneficioso para perder grasa corporal y aumentar la masa corporal es ingerir tonalín, y es mejor hacerlo sólo, sin que esté en combinación ni con la creatina ni con el té verde. Eso es lo que hemos apreciado en nuestras conclusiones. Tomar al día una dosis de tres gramos de tonalín provoca que las personas que lo ingieren pierdan un 4% más de grasa corporal que las que no lo hacen.

-¿Dónde se puede encontrar el tonalín?

-Lo encontramos en productos como carne de rumiantes, en los lácteos e incluso en algunas semillas, como las de girasol. Además, hay productos en el mercado que contienen esta sustancia y lo especifican en el envase.

-Termina la Navidad y las comilonas. ¿Con cuántos kilos de más empiezan los asturianos el 2011? ¿Percibe un aumento en las consultas en su clínica de dietética y nutrición?

-Lo habitual es que haya un incremento de peso en estas fiestas. La media dice que cada asturiano habrá ganado cuatro kilos en las últimas celebraciones. No es difícil, basta con que el cuerpo ingiera 3.500 calorías más de las que necesita para ganar medio kilo. En cada cena de empresa o cada comilona o cena familiar se sobrepasa la dosis necesaria. Ahora toca volver a la normalidad, y siempre notamos un aumento en las consultas, pero la gente debe saber que si se lleva una dieta equilibrada y saludable no pasa nada por saltarse la dieta esos días, porque el cuerpo tiene sus propios mecanismos de ajuste. Las dietas de desintoxicación no son convenientes y producen estrés metabólico.

-¿Cuánto influye la carga genética en el peso de un persona?, ¿por qué hay gente que come más que otra y sin embargo está mucho más delgada?

-La carga genética influye, pero también muchos otros aspectos. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que lo que importante es la grasa corporal, no el peso. La acumulación de grasa es lo que resulta peligroso. Además, no todo el mundo tiene el mismo gasto energético diario, y esto también influye, y mucho. Es cierto que la genética tiene mucho que ver, pero los genes no han cambiado tanto en los últimos años, y sin embargo el número de obesos se ha disparado.

-Miguel Bosé ha puesto de moda la dieta ayurvédica, ¿qué le parece?

-La realidad es que lo que siempre se recomienda para perder peso es que el ritmo de pérdida sea de medio kilo a un kilo a la semana. Y se debe de hacer siguiendo las pautas de la pirámide alimentaria: las dietas muy estrictas producen un efecto rebote. La explicación de este rebote es sencilla: la dietas milagro -todas aquellas con las que se pierde más de un kilo por semana- provocan una pérdida de masa muscular y una bajada del gasto metabólico. Cuando se abandona la dieta, el gasto metabólico se recupera y se vuelve a engordar lo mismo.

-Vamos, que hay que armarse de paciencia para adelgazar.

-Pues sí. Si hemos hecho una dieta equilibrada y adecuada conseguiremos mantener el peso estable. Además de aprender a comer y a cocinar, podemos ayudarnos con productos como el tonalín, que son muy beneficiosos y su eficacia está claramente comprobada. La dosis diaria de tonalín para tener beneficios en el peso debe ser de tres gramos. Una dieta típica aporta en torno a la mitad. Podemos cambiar un yogur normal por un yogur con tonalín, y así lograríamos alcanzar la cantidad diaria suficiente y podríamos ver los resultados en nuestro cuerpo.

-¿Cuáles son las pautas básicas que se pueden aplicar en la vida diaria para conseguir bajar de peso?

-Lo más importante es comer cinco o seis veces al día. El desayuno debe de aportar entre el 20 al 25 por ciento de la energía diaria y debe de incluir un lácteo, un cereal, una fruta y un poco de aceite. Debe hacerse una comida a media mañana: una fruta es lo ideal. La comida debe de aportar entre el 30 y el 35 por ciento de las calorías diarias. Se deben comer hidratos de carbono (arroz, pasta, pan) y un poco de proteínas (carne, huevo o pescado). La merienda debe ser similar a la media mañana, y la cena no debe superar el 30 por ciento de la energía diaria. Además, debe hacerse una sobrecena, similar a la merienda y la media mañana. Es importante comer siempre a la misma hora, porque mantenemos unos hábitos constantes. Además, comer cinco veces al día nos permite tener más energía, nos ayuda a controlar la ansiedad y mantiene el estómago siempre trabajando y, por lo tanto, haciendo gasto continuo de energía.

«Lo habitual es que durante la Navidad la gente gane una media de cuatro kilos, no es difícil cogerlos»

«Las dietas de desintoxicación no son convenientes y producen estrés metabólico»

«Las dietas muy estrictas producen un efecto rebote»

«Debe hacerse una sobrecena, con una pieza de fruta, similar a la merienda»

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