Oviedo, R. L. M.

El aeropuerto de Asturias ha cerrado 2010 con un incremento en el número de viajeros, una cifra positiva tras dos años consecutivos de pérdidas en la cifra de usuarios El año pasado el aeropuerto asturiano tuvo un total de 1.335.364 usuarios, lo que supone un 3% más que en 2009 y le convierte en el octavo aeropuerto de la red nacional que más pasajeros gana.

El dato positivo en el aumento de usuarios se produjo a pesar de que 2010 fue un año complicado en el transporte aéreo por la crisis de las cenizas volcánicas procedentes del volcán islandés y los vuelos cancelados durante el conflicto con los controladores aéreos.

El crecimiento en el número de pasajeros en Asturias ha ido acompañado por el número de aterrizajes y despegues registrados. Así, durante el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 16.538 operaciones, de las cuales 15.246 correspondieron a vuelos comerciales, lo que supone con respecto a 2009 un incremento del 3,1% en el total de operaciones, y un 3,8% de incremento en los vuelos comerciales, siendo el octavo aeropuerto de los 47 de la red de Aena en el que porcentualmente más ha crecido este tipo de operaciones. Sólo los aeropuertos de Cuatro Vientos en Madrid, Almería, Lanzarote, Fuerteventura, Ibiza, Zaragoza y Santiago de Compostela, por este orden, tuvieron crecimiento mayores que Asturias en lo que ha usuarios se refiere.

En diciembre de 2010 el aeropuerto de Asturias fue utilizado por 91.720 pasajeros lo que supone un 2,8% menos que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se realizaron 1.176 operaciones, lo que supone un incremento del 9,8% respecto a diciembre de 2009. De estas operaciones, 1.115 correspondieron a vuelos comerciales (un 7,8% más que en diciembre de 2009). El pasado año se recibieron casi 193 millones de pasajeros en los aeródromos nacionales, un 2,7% más respecto al año anterior y cuatro puntos por encima de las estimaciones.