Santiago de Compostela, E. P. / R. L. M.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha vuelto a reabrir la lucha por el fomento del gallego en la zona del Navia-Eo. Así, durante una intervención ayer en unas jornadas celebradas en Santiago de Compostela en las que se analizó la situación sociolingüística del Navia-Eo, el fiscal superior de Galicia instó a la Xunta a que establezca acuerdos con el Principado para «fomentar la utilización del gallego» en la zona del Navia-Eo, tal y como se intentó hacer desde la Xunta durante el gobierno en coalición del PSOE y del Bloque Nacionalista Gallego.

Según Varela, «existe una total desigualdad jurídica» entre los «gallegoparlantes de la comunidad gallega y los que hablan variedades dialectales de esta lengua en Asturias, León y Zamora».

El fiscal superior de Galicia calificó ayer de «limbo jurídico» la situación de los «hablantes de gallego de la región del Navia-Eo» e incidió en que desde la Xunta se debería trabajar mediante acuerdos con los gobiernos limítrofes para «fomentar y salvaguardar el gallego en este territorio», matizó. Según Varela, sería interesante aumentar la presencia de la radio y la televisión gallegas en estas comarcas y «recuperar la toponimia gallega». Sin embargo, quiso dejar claro que estas medidas «no tienen ánimo territorial expansivo» y que van encaminadas a «evitar la desaparición de las variedades lingüísticas del gallego habladas fuera de la comunidad».

No es la primera vez que este tipo de propuestas se lanzan desde la comunidad vecina. El último intentó llegó de la mano de Anxo Quintana (BNG), el socio de gobierno de Emilio Pérez Touriño (PSOE), quien propuso la potenciación de la lengua gallega en todos los colegios del Navia-Eo. La propuesta se aprobó con una salvedad (que impusieron el PSOE y el PP): que todas las actuaciones que se llevasen a cabo para la promoción del gallego se hiciesen mediante convenios con las comunidades autónomas vecinas. Asturias no aceptó la propuesta de Galicia y desde el Principado recordaron a la Xunta que no tienen competencias sobre la comunidad vecina. Y es que el Bloque, aunque insistía en que no tenía intención de expansión, llegó a proponer una reforma estatutaria para que los concejos del Navia-Eo se anexionasen a Galicia. Finalmente la propuesta se retiró.