Oviedo

«A río revuelto, ganancia de pescadores», dice el refranero. Uno de los que ha pescado en las aguas revueltas del sector inmobiliario es Rafael Velasco Cadenas, constructor langreano que ha desarrollado ya tres parcelas (con todo vendido) en Prado de la Vega, Oviedo, y que está edificando otras tres en la misma zona.

Cadenas ha visto en la recesión una oportunidad y no ha dudado en hacerse con los solares que otros constructores mantenían paralizados al no ver claro el negocio. «La situación del mercado está muy ajustada y si el promotor necesita acudir al crédito bancario o bien se encuentra con que la entidad no le concede el préstamo o bien con que no le salen las cuentas por los intereses que debe pagar y que no merece la pena trabajar para el banco. Por eso, si tienes una situación saneada, ahora puedes sacarle rentabilidad. Está claro que la crisis nunca es igual para todos, pero es que lo que había antes, cuando el boom inmobiliario, era la marabunta», explica Cadenas.

Este promotor piensa seguir haciéndose con parcelas en este área de expansión de Oviedo. Ha visto otro negocio: «Hacer viviendas libres a precio de protegidas para todos los compradores que no pueden acceder a estas al incumplir alguna de las condiciones que se piden, o tienen otro piso o ganan más de lo que marca la ley. Son casi 40 por ciento de los que preguntan». Cadenas piensa sostener el pulso con la crisis, mantener plantilla y hacer bueno el dicho de Warren Buffett: «Sólo cuando baja la marea sabes quién nadaba desnudo».