La jueza de Instrucción número 4 de Gijón ha dictado esta tarde orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ex consejero de Educación y Ciencia de Asturias José Luis Iglesias Riopedre por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, así lo ha acordado la magistrada tras tomar declaración durante más de dos horas al ex consejero.

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias solicitó que se aplicase la prisión cautelar para Iglesias Riopedre por entender que había riesgo de fuga.

En concreto, la Fiscalía del Principado de Asturais ha informado de que la petición de prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex consejero estuvo motivada por "la gravedad de los delitos que se le imputan, la existencia de riesgo de fuga y la posible ocultación de pruebas en el caso de quedar en libertad".

De esta forma, Riopedre ha sido traslado al centro penitenciario de Villabona, en el marco de una operación resultado de la colaboración entre el Juzgado y la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Gijón.

Como las diligencias policiales no han concluido en su totalidad no está previsto que haya más declaraciones hasta mañana.

La ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado María Jesús Otero y otros tres detenidos ayer junto con el ex consejero por un caso de corrupción en la región pasarán en las próximas horas a declarar como imputados ante el juez.

Entre los arrestados se encuentran la funcionaria Marta Renedo y los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la compañía Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín.

Todos ellos pasaron la noche de ayer en dependencias policiales de Gijón por orden judicial.

Los delitos que se están investigando son prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude y exacciones ilegales y blanqueo de capitales, relacionados con el presunto pago de comisiones en supuestas adjudicaciones irregulares.

Las actuaciones son secretas, aunque es previsible que pueda levantarse el mismo en las próximas semanas en lo referido a los detenidos.

La Policía registró pisos y naves de las empresas de papelería y material de oficina, en los que se incautó de ordenadores y documentos que serán analizados en el Juzgado, que abrió las diligencias para investigar a la citada funcionaria cuando fue cesada por la Administración del Principado de Asturias al cometer supuestas irregularidades en la presunta adjudicación de contratos a una empresa suya.

José Luis Iglesias Riopedre presentó el pasado 4 de agosto su dimisión como consejero por problemas de salud.EFE