Esta información ha sido elaborada por R. GARCÍA y M. CASTRO (Gijón) y J. E. MENCÍA (Oviedo)

Una de las varias cuentas corrientes que mantenía en entidades financieras María Jesús Otero Rebollada recibía periódicamente ingresos de José Luis Iglesias Riopedre, su jefe en Educación. El motivo de estos ingresos fue una de las preguntas que formuló la magistrada Ana López Pandiella a la ex «número dos» de la Consejería antes de ordenar su ingreso en prisión, el pasado miércoles. La respuesta que dio López Pandiella, después de dudar, fue que ese dinero se correspondía con la nómina que cobraba del Principado, algo que extrañó a todos los letrados. Otero explicó que el nombre del Consejero aparecía en su cuenta porque es el encargado de firmar las nóminas.

Los movimientos bancarios, sus sociedades y sus múltiples propiedades inmobiliarias en Llanes y Oviedo centraron gran parte del interrogatorio. La cuenta corriente más nutrida es la que estaba abierta a nombre de la empresa Alvaroter, una de las que la investigación vincula con la ex alto cargo del Gobierno de Areces. Entre el 17 de marzo de 2003 y el 20 de agosto de 2009, fecha en la que se extinguió la sociedad mercantil, en esa cuenta entraron 1.986.693,96 euros mediante cheques y aportaciones. También hubo disposiciones de dinero, que Otero justificó con varios acontecimientos familiares. María Jesús Otero dijo a la juez que ella se había desvinculado de Alvaroter en 2003.

La número dos de Riopedre aseguró que actualmente sólo cuenta con 160.000 euros en dos cuentas corrientes, producto de la reciente venta de dos pisos, uno en Llanes y otro en Oviedo. Además de Alvaroter, también se la vincula a otras cuatro empresas: Mazuga, Finca las Nieves, que vendió; Cueto Mazuga y Buga 90.

Las empresas y los movimientos bancarios también centraron el interrogatorio de Marta Renedo Avilés, ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas. La magistrada le preguntó por pagos de Igrafo, de Almacenes Pumarín y de otras dos compañías asturianas, suministradoras todas de las administraciones públicas. La magistrada enfrentó a la funcionaria a las conversaciones telefónicas que le habían grabado con funcionarios, altos cargos y con su pareja.

Las escuchas resultaron determinantes. En una de las grabaciones se hacen alusiones directas a la Consejería de Cultura. En esa conversación, que tuvo lugar cuando el Principado ya había comenzado a investigar a la funcionaria, una persona de confianza de Renedo le dice: «Estuvieron aquí haciendo indagaciones y gestiones. Del tema de Cultura no te preocupes, que no va a salir nada de nada. Ya se había encargado una ... (parece decir relación) directa con la consejera de ahora. Alguien que es muy amigo del marido». La juez le preguntó a Renedo a quién se refería su interlocutor. La funcionaria respondió: «Un tal Pedrón». Tanto la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, como su marido, negaron ayer que nadie hubiese hecho ante ellos ese tipo de gestión, ni conocer al tal Pedrón. «Es absolutamente falso; estoy alucinada», dijo la consejera de Cultura en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA

La magistrada también le preguntó por Ana Rosa Migoya a raíz de una conversación en la que otra persona habla a Renedo sobre «un asunto entre la Consejera "y tu red"». La respuesta de la funcionaria a la juez es que esa conversación era un cotillero sobre la Consejera y Luis Iturrioz que por error se interpretó como «y tu red».

En otra ocasión, Renedo charla con un amigo funcionario. Ya se ha destapado el caso. «Es muy raro que se destape esto. En general, no se destapa, se te amonesta. Lo que me extraña es que Ana Rosa, siendo amiga tuya, no haya tapado un poco esto», le comenta a Renedo su amigo. La jefa de servicio de Procesos Administrativos contesta a su interlocutor: «No le echo la culpa a ella, bastante tiene con este disgusto».

En otra ocasión, hablando con una persona de su máxima confianza, Marta Renedo Avilés señala sobre uno de los pagos que debe recibir: «Le voy a decir que me ingrese esos ocho mil euros como siempre».

Tras saltar a la luz el escándalo, un alto cargo que había trabajado con Marta Renedo en sus destinos anteriores, la llama para solidarizarse: «Tranquila, que no vas a tener ningún problema», la consuela.

«Estuvieron aquí haciendo indagaciones, y gestiones también. Del tema de Cultura no te preocupes, que no va a salir nada de nada. Ya se había encargado una relación directa con la consejera de ahora. Alguien que es muy amigo del marido»

>

«Le voy a decir que me ingrese esos 8.000 euros como siempre»

>

«Tranquila, que no vas a tener ningún problema»

>

«Es muy raro que se destape esto. En general, no se destapa, se te amonesta. Lo que me extraña es que Ana Rosa, siendo amiga tuya, no haya tapado eso un poco»

>

«No le echo la culpa a ella, bastante tiene con este disgusto»