El actual portavoz nacional del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, será el candidato de la coalición que esta organización formará con Unidad Nacionalista Asturiana para las próximas elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo. El ex director de la Agencia Asturiana de Cooperación será el cabeza de lista, tras rechazar esta posibilidad el que fuera diputado autonómico de Izquierda Unida, Javier Francisco García Valledor.

A través de una nota de prensa, ambas organizaciones informaron de su acuerdo electoral, finalmente sellado. El mismo "designa como candidato a la Presidencia de Asturias y por lo tanto cabeza de lista en la circunscripción central a Rafael Palacios, y como segundo puesto en la lista, correspondiente a la circunscripción central, a Yolanda González Huergo, miembro de la Xunta Executiva de UNA".

Ambas organizaciones concurrirán "en coalición a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011 en una plataforma electoral conjunta que incorpore a las dos organizaciones y a colectivos y personas de la izquierda, el asturianismo y el ecologismo".

Así, esperan que en la iniciativa se integre "a independientes, representantes de la izquierda, el ecologismo, y de diversos movimientos sociales, que conformarán la plataforma electoral".

La candidatura se presentará oficialmente el sábado 12 de febrero en un acto en el que se darán más detalles sobre el resto de los candidatos, denominación y principales líneas programáticas.

Tanto Bloque como UNA señalaron que llegaron al acuerdo "tras poner en común su visión de la situación actual del país y del momento político, constatando tanto las coincidencias en sus propuestas como la necesidad de un cambio profundo en la política asturiana en mayo de 2011 y, en atención a las coincidencias políticas y programáticas observadas por ambas formaciones".

DESCARTE DE VALLEDOR

Rafael Palacios será finalmente el candidato después de un largo proceso de negociación en el que, inicialmente, figuró como primera opción Javier Francisco García Valledor. El ex diputado había mostrado su apoyo a la creación de una nueva fuerza política asturiana de izquierdas, tras abandonar su puesto en la Junta General y darse de baja como militante de IU. Sin embargo, rechazó la propuesta de encabezar la nueva lista.

Será la primera vez que dos organizaciones de la izquierda asturianista y nacionalista concurran en coalición a unos comicios autonómicos, tras el proyecto del BIA, que en los años 90 coaligó a las antiguas organizaciones INA e IAS, y al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). En aquel proyecto no se integró la que por aquel entonces era la formación mayoritaria en este espectro político, Andecha Astur. Europa Press