Oviedo

La diputada del PP en la Junta General del Principado Cristina Coto ha renunciado hoy a su escaño para incorporarse a Foro Asturias, la formación creada en torno a Francisco Álvarez-Cascos, una vez que renuncie a la militancia en el Partido Popular al que considera "roto" desde el Congreso de 2008.

Coto se ha convertido así en la tercera integrante del Grupo Parlamentario Popular, formado por veinte diputados, en darse de baja de entre los seis que respaldaron públicamente la candidatura del ex ministro de Fomento.

Esta parlamentaria será sustituido en la Cámara por la dirigente de San Martín del Rey Aurelio Isabel Pérez García.

En rueda de prensa, Coto ha hecho un repaso a sus casi 17 años de militancia en el PP -"empezando desde abajo"- y a lo ocurrido en los últimos meses tras hacer pública Álvarez-Cascos su disponibilidad para encabezar la candidatura en las elecciones autonómicas.

A su juicio, la "renovación" a la que alude la dirección regional del partido para rechazar al ex ministro no es más que "una coartada en beneficio de los intereses espurios de unos pocos" que optaron además por dejar de reunir a los órganos de gobierno del partido.

Para la ex diputada, el "afán de eternizarse" del presidente del PP, Ovidio Sánchez, "al dictado" del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, llevó a este grupo de dirigentes a cometer "la desfachatez" de presentarse como "víctimas" de la supuesta "criba" que promovería Álvarez-Cascos en caso de ser designado candidato.

Por el contrario, según Coto, ésa fue la actitud adoptada por Sánchez tras ganar el "fraudulento" Congreso de 2008 en el que "muchos afiliados no pudieron votar y decenas de compromisarios fueron anulados" y al que siguió un proceso de expulsión de militantes y de disolución de las juntas locales que no le apoyaron.

La dirección regional y nacional "despreció", en su opinión, la demanda mayoritaria de los militantes de que Álvarez-Cascos fuera el candidato y de que se celebrase un congreso, "que generó verdadero pavor en la cúpula del partido", a pesar de que la figura del ex ministro "no dividía un partido roto desde 2008" sino que lo "aglutinaba" incluso en juntas locales donde había discrepancias.

Coto ha criticado también que desde la dirección regional se pretenda ahora responsabilizar a Álvarez-Cascos de la crisis de 1998, cuando el presidente del Principado Sergio Marqués fue expulsado del partido, a pesar de que el entonces secretario general del PP intentó "de manera responsable" apagar "el incendio que otros empezaron".

La ex secretaria de Política Municipal y diputada en las dos últimas legislaturas se ha sumado así a la decisión adoptada por los parlamentarios Pelayo Roces y Emilio Rodríguez, que han dejado su acta para incorporarse al Foro Asturias.

Estas bajas, a la espera de lo que hagan los otros tres diputados que apoyaron a Álvarez-Cascos, se añaden a las de los últimos días en municipios como Langreo, donde han dejado el PP 20 de los 24 miembros de la Junta Local y todos los concejales, y en Castropol, donde han dimitido los responsables del partido encabezados por Juan Calvo-Sotelo, hijo del ex presidente del Gobierno.

Según los últimos datos facilitados por Foro Asturias, que celebrará su congreso fundacional el 5 de marzo, esta formación cuenta ya con unos 1.300 militantes y sus últimas estimaciones cifran en más de 800 los que habían abandonado el PP, que cuenta con 21.660 afiliados, y que no ha dado datos sobre el número de bajas.

EFE