Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Confirmado. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, corroboró personalmente hace unos días al director general de Transportes del Principado, Julián Bonet, que la compañía tiene intención de sustituir los Alvia Talgo 130 que cubren el trayecto entre Asturias y la capital de España por los de una gama inferior, los CAF 120, que tienen 76 plazas menos. Según indicó Bonet a este periódico, el máximo responsable de la operadora ferroviaria justificó esta decisión en que los Alvia de la línea Gijón-Madrid van a pasar a talleres para su reconversión en trenes híbridos, dotados tanto de tracción eléctrica como diésel, lo que les permitirá circular por trazados sin catenarias. En principio, y de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Fomento hace ahora un año, estos modelos se destinarán a Galicia y a Murcia.

Serrano esgrimió ante Bonet que los trenes de CAF no tienen tantos problemas como los Talgo para pasar por los intercambiadores de ancho de vía con nevadas o grandes heladas, por lo que el servicio ferroviario del Principado saldría ganando con el cambio. Y es que para el presidente de Renfe, el hecho de que cada tren tenga 76 plazas menos tampoco supone merma alguna, ya que, a su juicio, al ser cabecera de línea, los viajeros del Principado no tendrán problemas para obtener un billete. Sin embargo, numerosos usuarios ya se quejan ahora de la dificultad de encontrar plazas libres en fines de semana y fechas señaladas.

Bonet advirtió de que puede entender que se aleguen cuestiones técnicas para plantear un cambio de trenes, pero que se opone a que se justifique en su ocupación, como aseguró Serrano el miércoles. Y es que la línea de Alvia a Asturias es la que tiene más ocupación del Norte. El director de Transportes subrayó que hará cuanto esté en su mano no sólo para frenar a Renfe, sino también para «lograr más plazas».