La Dirección General de Carreteras del Principado de Asturias pondrá en servicio mañana lunes, a las 08:00 horas, la primera fase de la conocida como "Y de Bimenes".

Es el primero de los cinco tramos en ejecución, en los que se divide el nuevo eje de conexión entre el Corredor del Nalón y la Autovía del Cantábrico, en el que se están invirtiendo un total de 174,8 millones de euros, financiados en su mayor parte con cargo al Plan de la Minería del Carbón.

La carretera que se abre al tráfico tiene una longitud de 4,2 kilómetros y permitirá ahorrar unos seis minutos, con un recorrido en perfectas condiciones de seguridad y comodidad, informa el Gobierno regional.

El nuevo tramo, que discurre por el concejo de San Martín del Rey Aurelio, comienza en la zona de Pumarabín -desde el corredor del Nalón por la carretera SM-5, llega al enlace actual en El Entrego- y termina en el Alto del Corvero, donde conecta con la carretera AS-338, que va de El Entrego a Bimenes.

Las conexiones desde la nueva vía funcionarán de manera provisional hasta que se vayan abriendo los tramos contiguos a esta primera fase de obra.

La carretera que se pone en servicio ha consistido en la construcción de un tramo de nueva vía de casi 4,3 kilómetros (4.291 metros), que arranca desde las proximidades del enlace de La Central en El Entrego, y de la AS-338, en las proximidades de El Corvero, discurre a media ladera a través del Valle de La Hueria y salva valles menores mediante viaductos hasta llegar al cordal de La Vara.