Oviedo, P. GONZÁLEZ

Isabel Pérez-Espinosa, candidata del PP a la Presidencia del Principado, se comprometió ayer a trasladar la Facultad de Medicina desde el campus del Cristo a las cercanías del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) que se está construyendo en La Corredoria (Oviedo), a pesar de que asume el alto coste económico de la operación. Con este traslado Espinosa confía en paliar el «desatino» que ha puesto que el Gobierno del Principado diseñara el nuevo HUCA sin tener en cuenta «la necesaria proximidad» del campus de ciencias de la salud. Y es que la nueva aspirante del PP a la Presidencia del Principado considera que la región «necesita una generación para el cambio, y es ahí donde la Universidad debe desempeñar un papel fundamental».

Pérez-Espinosa considera que la planificación del HUCA aprobada por el Gobierno del Principado, que preside el socialista Vicente Álvarez Areces, se hizo olvidando «la conexión» entre el centro hospitalario y otros equipamientos docentes y de investigación relacionados con el campo sanitario. «Es un desatino que tendrá consecuencias a corto y largo plazo. Si el HUCA comienza a funcionar con la facultad en el otro extremo de Oviedo va a haber consecuencias no precisamente positivas», aseguró Pérez-Epinosa, para añadir: «Y el desatino se ha producido por tomar decisiones estratégicas sin tener en cuenta a sus protagonistas».

El compromiso de Pérez-Espinosa en caso de ganar las elecciones del próximo 22 de mayo pasa por «corregir esa situación», acercando la Facultad de Medicina del Cristo al nuevo HUCA «aunque el coste será mayor que si se hubiese previsto y hecho desde un principio». La candidata popular, que ayer clausuró en Gijón el foro «Universidad-empresa», organizado por la comisión de educación del PP, apuntó que «Universidad y empresa son las dos bases fundamentales sobre las que se debe vertebrar la nueva Asturias que aspiramos a construir». Y prosiguió: «Creo en la Universidad por su papel fundamental en la regeneración política, social y económica de Asturias. Y creo en la empresa porque sólo siendo capaces de garantizar su desarrollo y dando facilidades y estímulos a los emprendedores podremos reactivar la economía asturiana, crear empleo, mantener las políticas sociales y sostener el desarrollo».