Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó ayer en 23 millones de euros dos contratos para las traviesas del tramo de AVE entre Palencia y León. Con ello, el departamento que dirige José Blanco pretende garantizar que la Alta Velocidad esté en la capital leonesa para 2012. Según Fomento, para esa fecha también debe de entrar en servicio la variante de Pajares. Sin embargo, en el tramo entre La Robla y Pola de Lena el Ministerio todavía no ha sacado ni a licitación el proyecto de traviesas y catenarias, aunque el Adif había anunciado su contratación para finales del pasado año. Especialistas en obra pública alertan de que, por una mera cuestión de plazos, cada vez resulta más difícil que se pueda inaugurar la Variante en 2012.

De acuerdo con los cálculos de los expertos, instalar las vías y las catenarias de los casi 75 kilómetros de trazado total de la Variante, que llevará triple hilo para compatibilizar el paso de los trenes de viajeros con los de mercancías, ocupará al menos un año. Después, se necesitarán varios meses para realizar todas las homologaciones y pruebas de seguridad, labor que no será sencilla ya que el tramo cuenta con dos túneles de 25 kilómetros cada uno de ellos y otra serie de pasos subterráneos de menor tamaño. Por tanto, el Adif no tiene mucho tiempo que perder para cumplir el compromiso de abrir la variante de Pajares en 2012 e, incluso, a mediados de 2013, fecha que dio el ministro Blanco en una de sus últimas visitas a la región.

Los contratos adjudicados ayer por el gestor ferroviario para el tramo leonés del AVE suman un presupuesto conjunto de 23,10 millones de euros y comprenden la fabricación de las traviesas, con sus correspondientes sujeciones, así como la carga, transporte y descarga en las zonas de acopio establecidas. Los trabajos están divididos en dos fases. La primera de ellas hace referencia al suministro y transporte de 137.100 traviesas monobloque de hormigón para ancho de vía internacional y de 5.700 traviesas polivalentes monobloque de hormigón. Esta actuación ha sido adjudicada a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Alvisa Prefabricados y Prefabricados Delta. La segunda fase incluye el suministro y transporte de otras 126.000 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional. Ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas GIC Fábricas y Flota de Proyectos Singulares.

Según fuentes del departamento de José Blanco, con estos contratos, que se enmarcan ya en la fase de montaje de vías e instalaciones, «se da un nuevo impulso a la construcción de la línea de Alta Velocidad a León, cuya puesta en servicio está prevista para el año 2012». Las obras de plataforma del corredor Norte-Noroeste de AVE entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas, como en el caso de Asturias, por la UE, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).